/AUIP acreditó Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

AUIP acreditó Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

• La mayoría de egresados se desempeña con éxito en la industria nacional e internacional.

• Eduardo Rodríguez Sandoval, profesor de la U.N. y líder del proceso para la acreditación.

• AUIP acreditó la Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos.

• La Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos se creó en el 2006.

• La movilidad es el aspecto que debe mejorar la Maestría, según la AUIP.

• Próximamente se espera la apertura del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

La Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado (AUIP) entregó a la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. Sede Medellín el reconocimiento que la acredita como un posgrado de alta calidad.

Tras la acreditación, en marzo de 2015 por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), en agosto del mismo año los pares evaluadores de la AUIP, los profesores Rafael Moreno Rojas de la Universidad de Córdoba y Mercé Raventos Santamaría de la Universidad Politécnica de Cataluña, visitaron la Sede Medellín para evaluar el programa.

El profesor Eduardo Rodríguez Sandoval, quien lideró el proceso ante la AUIP, comentó que, según el informe de acreditación, el programa se destaca por su madurez, pertinencia e importancia en el país y la región.

"Se consideró que cualquier persona de Iberoamérica podría ejecutar algún proyecto de investigación en el país porque tenemos la capacidad, la infraestructura, la experiencia y el personal calificado", señaló el profesor.

Otro de los aspectos, considerados por los evaluadores, fue el impacto de los egresados en el medio. Aproximadamente 100 egresados de la Maestría, la mayoría, se desempeñan con éxito en la industria nacional o internacional; otros se encuentran en el campo educativo o en centros de investigación, y hay quienes tras  hacer empresa se han consolidado como generadores de empleo.

Uno de los puntos que se debe mejorar, según indicaron los pares, es la movilidad entrante y saliente de estudiantes y docentes, así como la cooperación internacional, aspecto que, según el profesor Rodríguez, se fortalecerá con esta acreditación internacional.

"Esperamos que las demás universidades asociadas a la AUIP nos vean con otros ojos y que podamos en cierta forma favorecer la movilidad que es lo que más queremos. Será valioso que de afuera nos conozcan y vean otras escuelas y otras formas de hacer investigación; eso va a fortalecer internacionalmente nuestro posgrado", manifestó el docente.

La Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos se creó en 2006 y tuvo como antecedente la especialización que desde 1995 trabaja la misma área. La acreditación de la AUIP constituye un paso importante para el objetivo de concluir el ciclo formativo de este campo del conocimiento.

"Esperamos que este premio sea un insumo más para la apertura del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos que ya tiene la aprobación del Consejo Superior Universitario", concluyó el profesor Eduardo Rodríguez.