/Auditorio León de Greiff mejorará su estructura e imagen
Política y Sociedad

Auditorio León de Greiff mejorará su estructura e imagen

• El Auditorio León de Greiff se actualizará en términos de sus redes y de su sistema estructural, para cumplir las normas vigentes respetando los valores patrimoniales.

• El grupo interdisciplinario ya terminó los estudios y diseños del auditorio, para que posteriormente se dé paso a consultas con las entidades encargadas de autorizar la intervención.

• Claudia Fonseca, ingeniera civil de la U.N. y coordinadora del proyecto.

• María Belén Saéz, directora de la Dirección de Patrimonio Cultural de la U.N.

• Director de Infraestructura de la U.N., arquitecto Leonardo Álvarez.

• De acuerdo con los ingenieros y arquitectos, el edificio construido hace 40 años se actualizará en todas las redes y en su sistema estructural, para cumplir la norma NSR 2010 de sismorresistencia.

El edificio construido hace 40 años se actualizará en todas las redes y en su sistema estructural, para cumplir la norma NSR 2010 de sismorresistencia. La intervención respetará los valores patrimoniales del inmueble.

El Auditorio León de Greiff es uno de los edificios patrimoniales que tiene la Universidad Nacional de Colombia en la Sede Bogotá, no solo por ser reconocido como uno de los de mejor acústica en Latinoamérica, sino porque ha sido el escenario musical de diferentes artistas instrumentales y vocales de Colombia y el mundo.

En un futuro próximo, esta emblemática obra contará con la norma NSR 2010, que establece que todas las entidades públicas deben propender por proteger sus edificios frente a un evento sísmico. Por esta razón, la Institución conformó un equipo de máxima calidad que respetará los valores del edificio y entenderá las intervenciones bajo los parámetros que piden las nuevas normas de construcción.

De esta manera, se vinculó el equipo inicial que construyó el auditorio: el ingeniero Luis Guillermo Aycardi, diseñador de la estructura, y la arquitecta Eugenia Cardozo, para que lideraran el grupo de diseño junto a otro grupo de expertos de la U.N.

María Belén Saéz, directora de la Dirección de Patrimonio Cultural de la U.N., comentó: "Se trata de un esfuerzo muy grande que se ha hecho para configurar un equipo de trabajo de altísimo nivel, que permita entregarle a la Sede Bogotá los estudios completos para entrar a contratar la recuperación del auditorio".

El objetivo, según Claudia Fonseca, ingeniera civil de la U.N. y coordinadora del proyecto, es hacer un reforzamiento estructural que no sea invasivo. "Protegeremos la estructura, actualizaremos sus redes en tecnología de punta para tener accesibilidad y mejoraremos los equipos de proyección. Esperamos que sea uno de los edificios actualizados en seguridad sísmica", afirmó.

La modernización mejorará los recursos técnicos en aspectos visuales como silletería original, pisos, aire acondicionado, iluminación y sonido, entre otros aspectos.

Uno de los puntos que más preocupa en esta intervención es la acústica, sin embargo el director de Infraestructura de la U.N., arquitecto Leonardo Álvarez, aseguró que se trata de una tarea cuidadosa que conlleva la inclusión de elementos estructurales dentro de elementos arquitectónicos y la actualización de las redes. "La acústica no se va a afectar, vamos a preservar muy bien su apariencia original", indicó.

El grupo interdisciplinario ya terminó los estudios y diseños del auditorio, para que posteriormente se dé paso a consultas con las entidades encargadas de autorizar la intervención. "Se tendrá que pasar por un proceso que va al Instituto Distrital de Patrimonio, luego al Ministerio de Cultura y posteriormente a la curaduría, para el respectivo permiso", señaló la coordinadora Fonseca.

El proyecto hace parte de la recuperación del campus promovida por la Vicerrectoría de la Sede Bogotá. Según la directora Saéz ya se tiene priorizado este edificio para mejorar su estructura e imagen, por su alto uso y vulnerabilidad.