/Atención fragmentada en salud incrementa riesgo de morir de cáncer en Colombia

Atención fragmentada en salud incrementa riesgo de morir de cáncer en Colombia

La fragmentación o descoordinación en la atención en salud les impide a los pacientes recibir una atención eficaz, oportuna e integrada. En Colombia, aunque existen niveles, estos se encuentran desarticulados. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y del Hospital Universitario Nacional (HUN), de la UNAL, evidenciaron que dicha problemática incrementa en un 45 % el riesgo de morir en pacientes con cáncer de colon, y en un 33 % en aquellos con cáncer de mama.

El médico Andrés Felipe Patiño Benavidez, candidato a magíster en Epidemiología Clínica de la UNAL, afirma que “el cáncer es una enfermedad crónica en la cual es fundamental el tratamiento médico oportuno para mejorar la supervivencia del paciente, y la falta de coordinación del sistema de salud impacta de manera negativa la calidad de la atención”.

Para el estudio se utilizaron grandes bases de datos con información de pacientes con cáncer de mama y colorrectal pertenecientes al régimen contributivo.

Así, se identificaron 3.778 casos con cáncer colorrectal (1.866 mujeres), con edad promedio de 62 años. Por otro lado, el estudio reveló que 10.857 mujeres habían padecido por primera vez cáncer de mama, y la edad promedio fue de 54 años.

Entre las similitudes se encuentra que en Bogotá, Cundinamarca, los Santanderes, Boyacá y parte del Eje Cafetero (región central) fue donde se identificó el mayor número de casos de pacientes con cáncer de colon (1.268) y de mama (6.923).

El doctor Patiño agrega que, al examinar la información de esta población, se encontró que padecen enfermedades de base como diabetes mellitus (trastorno en el cual la cantidad de azúcar en la sangre es más elevada de lo normal), enfermedad renal (los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían) y enfermedad pulmonar crónica (obstrucción del aire que impide la respiración).

Después de un año de haber empezado su tratamiento, estos pacientes habían pasado en promedio por seis prestadoras de servicios que intervinieron en la atención de su enfermedad.

“Al enviar al paciente a diferentes instituciones para su tratamiento se pierde la continuidad, lo cual disminuye la eficiencia y la calidad de la atención”.

“En ese sentido, consideramos que en Colombia el sistema de salud debe tomar medidas para disminuir la fragmentación de la atención, con el fin de mejorar la calidad y los desenlaces clínicos de los pacientes con cáncer del país”, enfatiza el doctor Patiño.

Examen de mamografía

Desde 2007 existe en Colombia una recomendación (guía) del Ministerio de Salud y Protección Social para que toda mujer entre los 50 y 69 años se realice cada dos años una mamografía con el fin de prevenir el cáncer de seno.

Las guías de práctica clínica del Ministerio son estrategias que facilitan la toma de decisiones clínicas frente a la atención de una patología determinada o enfermedad crónica como el cáncer, pues cuentan con una amplia revisión bibliográfica de estudios científicos acerca del tema.

“Las mamografías son imágenes del seno con rayos X que sirven para detectar formas tempranas del cáncer de mama con el fin de que puedan recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno”, afirma el doctor Patiño.

Utilizando las mismas bases de datos para el trabajo sobre fragmentación en atención a salud, los investigadores de la UNAL y el HUN concluyeron que, en un grupo de 1.520 mujeres tratadas por cáncer de mama, solo el 17 % cumplió la recomendación de realizarse una mamografía dos veces al año, y en los departamentos de regiones como Amazonia y Orinoquia el porcentaje es más bajo todavía.

“Encontramos que existe gran diversidad geográfica en el cumplimiento de la recomendación de la guía, y las mujeres con cáncer de mama que no lo hicieron tuvieron menor supervivencia a 5 años”, menciona el doctor Patiño.

Los resultados de estos estudios se presentaron en el 5to. Congreso Nacional de Investigación en Hematología y Oncología de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, realizado en Barranquilla, donde obtuvieron el primer y segundo puesto de en la categoría de “Estudios analíticos”.