Asociaciones de pescadores de Tumaco buscan mercados para sus productos
Durante 3 días, en la Playa del Morro de este municipio conocido como “la perla del Pacífico”, los pescadores artesanales presentaron productos como embutidos de pescado (hamburguesa, salchicha, chorizo), antipasto de piangua, medallones de pescado apanado con harina de plátano, pluggets de plumuda, collatina (gelatina) a base de escama de pescado, pescado salado y ahumado, y productos frescos como pescado y mariscos.
Inicialmente los compradores de marcas reconocidas –entre ellos los restaurantes WOK, Cuon Pasto, Takami, la empresa Fro Products Corp, el Grupo Seratta y Abastos– se reunieron para realizar un pitch en el cual cada una de las asociaciones tenía 3 minutos para describir sus productos y beneficios culinarios.
Posteriormente, en reunión con las entidades impulsoras de esta iniciativa – la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ministerio de Cultura, la Confederación Mesa Nacional de Pesca Artesanal de Colombia (Comenalpac) y la UNAL Sede Tumaco–, se recogieron los requerimientos y visiones que permitirán articular a los productores con los clientes nuevos y potenciales.
Al finalizar el día, los representantes de las marcas visitaron cada uno de los estands del “Pabellón Pesca Artesanal: Saberes del pasado, sabores del presente”, y junto con las asociaciones aclararon inquietudes sobre los tipos de pescados y mariscos, la logística del transporte y las condiciones de pago, entre otros aspectos, permitiendo formalizar el inicio de este camino de apoyo a la comercialización, con la recepción de las primeras muestras y la consolidación de la ruta esperada de mercado.
Sobre este encuentro de negocios, el representante de la FAO en Colombia, Agustín Zimmermann, señaló que “es importante impulsar la cadena de la pesca artesanal mediante una mejor organización de los pescadores para conectarlos directamente con los mercados. Este pabellón busca vincular al sector de producción con las cadenas de restaurantes que están participando por primera vez”.
A su turno, el profesor John Josephraj Selvaraj, director de la UNAL Sede Tumaco, afirmó que “este evento permitió que los empresarios conocieran los productos elaborados por las asociaciones, para que se contrate directamente con las asociaciones y eliminar intermediarios, y finalmente llegar al consumidor. Aunque faltan muchos aspectos por trabajar, este primer paso es muy importante dentro de este proceso”.
Cabe resaltar que el Festival Gastronómico Saboreando el Pacífico es una iniciativa de la Fundación Conociendo el Pazcífico Colombiano, apoyada por instituciones públicas y privadas, que busca convertirse en un evento oficial declarado como Patrimonio Inmaterial de la Nación por el Ministerio de Cultura, además de promover la riqueza cultural y natural a través de la gastronomía tumaqueña.
Por otra parte, la UNAL Sede Tumaco certificó a 38 participantes de 16 de las 22 asociaciones, quienes atendieron positivamente a la convocatoria realizada, y por 2 meses recibieron formación teórico-práctica en el marco del curso presencial de educación continua y permanente “Fortaleciendo emprendimientos en Tumaco: competencias, manufactura y comercialización”.
Esta actividad se enmarca en los compromisos de la Carta de Acuerdo suscrita entre la FAO y el Instituto de Estudios del Pacífico (IEP) de la UNAL Sede Tumaco, en articulación con las Sedes Bogotá y Palmira.
Yesica Dájome, representante legal y presidenta de la Asociación de Piangueros Fortaleza del Manglar (Asofortaleza), afirmó emocionada que “gracias a lo que aprendimos con la Universidad, con los talleres, no solo hemos logrado ofrecer nuestro principal producto que es el antipasto de piangua, sino también aprender otros nuevos como los embutidos y darlos a conocer en muchos lugares. Queremos que nos sigan fortaleciendo a las mujeres piangüeras”.
Así, con los contactos logrados de las cadenas de restaurantes durante la rueda de negocios y los conocimientos facilitados en el curso, los pescadores, concheras y trabajadores de la pesca afianzarán sus habilidades y se sentirán más cómodos y seguros de llevar a cabo actividades comerciales como mostrar, ofrecer y vender sus productos, pero más allá de eso, continuar creciendo como emprendedores y organizaciones sociales del sector.