Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Asociaciones campesinas: posible solución al agro colombiano
Política y Sociedad

Asociaciones campesinas: posible solución al agro colombiano

  • Experiencias regionales sobre la solución al problema de las drogas ilícitas

  • Josefina Uribe, Asociación Gremial de Ganaderos y Productores Agropecuarios de La Macarena

  • Flaviana Mahecha, de ASOPROSEGUA

  • Isflena Ladino, de ASPRABARI

  • Arcángel Cadena, Zona de Reserva Campesina de Calamar y El Retorno, Guaviare

  • Rodrigo Velaidez, de CHOCAGUAN, Cartagena del Chairá, Caquetá

  • Javier López, Sociedad Agrícola y Pecuaria del Guaviare, SOAPEG

  • Contexto del proceso de secado de cacao en las calles de San José del Guaviare. Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Líderes de asociaciones campesinas del Guaviare, Meta y Caquetá comparten sus experiencias en sustitución de cultivos en el Foro Regional sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas.

En la sesión de la tarde del primer día del Foro, líderes campesinos de Guaviare, Meta y Caquetá dejaron resonar una voz de esperanza alrededor de la viabilidad de la sustitución de los cultivos de uso ilícito en Colombia. 

Uno de los proyectos más exitosos presentado en el Foro, es el de la Asociación de Productores Agropecuarios por el Cambio Económico del Guaviare (Asoprosegua). El trabajo cooperativo de decenas de familias del Guaviare que se dedicaban antes al cultivo de hoja de coca, ha dado pie a la creación de una empresa económica campesina enfocada principalmente en el cultivo y la transformación de frutas amazónicas como el arazá y el borojó. 

Las recompensas del trabajo conjunto no se han hecho esperar, y Asoprosegua cuenta ya con una infraestructura y unos recursos técnicos con los que antes quizás no habrían podido ni soñar: cuarto frío, equipos de laboratorio, pozos reservorios, tractor, camión y bus. 

Y si algo han aprendido los miembros de Asoprosegua del trabajo cooperativo es a soñar en grande. Ya tienen en proyecto la construcción de una planta de producción, así como la incursión en la siembra de cien hectáreas de caucho y más de mil de cacao. 

También en el Guaviare, la Asociación de Productores Agropecuarios del Bajo Ariari (Asprabari) ha logrado sacar adelante un proyecto de ganadería sostenible, de forma paralela con uno de siembra de caña de azúcar y producción de panela con métodos orgánicos; mientras que la Sociedad Agrícola y Pecuaria del Guaviare (Soapeg) se ha convertido, a partir de una iniciativa de ganadería sostenible, en proveedor de leche de la empresa La Alquería. 

Así como en el Guaviare, también en el Departamento del Caquetá existen ejemplos exitosos de sustitución de cultivos, como el de Chocaguán, de Cartagena del Chairá, con su iniciativa "Producción, transformación y comercialización de cacao en zona de conflicto", que ha contado con el apoyo de la Iglesia Católica italiana. 

En el Departamento del Meta, por su parte, la Asociación Gremial de Ganaderos y Productores Agropecuarios de la Macarena ha logrado asociar exitosamente a familias de más de 80 veredas que antes se dedicaban al cultivo de hoja de coca. 

Si algo tienen en común todos estos proyectos es que su éxito es un reflejo del trabajo cooperativo, y solo queda preguntarse si este modelo de asociaciones campesinas, con apoyo del Estado y del sector privado, no podría convertirse en el mecanismo idóneo para la sustitución de cultivos y, en últimas, para el fortalecimiento definitivo del sector agrícola en el país.