/Asistencia récord a la exposición Selva Cosmopolítica
Artes y Culturas

Asistencia récord a la exposición Selva Cosmopolítica

• Hasta este sábado estará a disposición del público la exposición Selva Cosmopolítica. Fotos: Catalina Torres

• Directores de Bienestar de las universidades bogotanas, miembros de Ascun, presentes en el recorrido por la muestra.

• Arte, ciencia y tradición amazónica fue la combinación protagonista en esta exposición.

• María Belén Sáez de Ibarra, directora de Divulgación Cultural de la U.N.

• Hugo Riveros, director de Bienestar de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

• El recorrido con los directores de Bienestar fue liderado por la Dirección del Museo de Arte y el director de Bienestar de la U.N. Sede Bogotá, Óscar Oliveros.

Un total de 30.000 visitantes, desde octubre a la fecha, es el balance de asistencia a la exposición Selva Cosmopolítica, que permanecerá abierta al público en el Museo de Arte de la U.N. hasta mañana sábado 13 de diciembre.

Así lo comunicó la directora de Divulgación Cultural de la U.N., María Belén Sáez de Ibarra, quien agregó que este es el resultado de uno de los trabajos más ambiciosos de la Institución, que contó con la participación de 700 personas en todo el proceso de montaje y exhibición, quienes comenzaron a construir esta muestra desde mayo.

"Se vio gente muy conmovida y vinculada con las obras; este contacto tan afectivo no lo había visto en otras exposiciones en las que he sido curadora", resaltó Sáez de Ibarra.

Nelly Peñaranda, integrante de la Fundación Arteria, organismo que contribuyó en la logística, destacó la diversidad de artistas y talleristas invitados, desde chamanes y botánicos, hasta artistas e investigadores de la U.N.

Parte de este trabajo de montaje lo hizo la institución educativa con la Fundación Tropenbos de Holanda.

Hoy, como parte de la clausura de la exposición, directores de bienestar universitario de 12 universidades bogotanas, integrantes de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), realizaron una visita al Museo de Arte de la U.N., para aproximarse a esta iniciativa.

"El arte es transformador y también es un apoyo a la gente en su formación disciplinar. Se destaca aquí la combinación entre arte y ciencia, porque el concepto y uso de los materiales requieren de ambos enfoques", afirmó Hugo Riveros, director de Bienestar de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Este sábado llega a su fin la exposición Selva Cosmopolítica, que contó con la presencia de obras de cinco artistas individuales y dos con un solo trabajo, en el que buscaron dar a conocer un mundo en el que lo humano se conoce a través de lo natural desde distintas miradas, con instalaciones, esculturas, videos, archivos sonoros, dibujo y pintura.

Todo ello se centró en lo que pasa en la Cuenca Amazónica actualmente. Este es un punto de importancia en el mundo, puesto que el 20 % del agua del planeta se encuentra en la superficie del río Amazonas y en sus vertientes.

Entre los invitados destacados estuvo Abel Rodríguez, abuelo indígena caqueteño que con sus ilustraciones en tinta china aporta al conocimiento de la botánica tradicional, del ecosistema acuático y del mundo mítico de la cosmogonía de la cuenca.