/Artistas plásticos de la UN muestran sus trabajos
Artes y Culturas

Artistas plásticos de la UN muestran sus trabajos

• Unimedios

• Trabajos_Grado_Artes.flv

Comenzó oficialmente la edición 21 de la Muestra de Trabajos de Grado de los estudiantes de último semestre de la Escuela de Artes Plásticas. Estará abierta hasta la próxima semana.

Esta exposición, que tuvo su primera versión hace más de diez años, se realiza a comienzos de cada periodo académico y entre sus objetivos está que los nuevos estudiantes estén en contacto con aquellos que terminan su periodo de formación.

También se realiza una conversación alrededor de los trabajos, la cual muestra qué piensa cada uno de los autores de las obras, cómo hicieron sus trabajos y se examina la sustentación de su proyecto ante un jurado específico.

Estos proyectos implican una serie de acciones al interior del edifico donde cada joven escoge un lugar y lo adapta a las circunstancias que va a mostrar y en el cual se genera un espacio de experimentación directa sobre el lugar.

En esta versión de la muestra se presentan 15 obras que incluyen pintura, dibujo, instalación, video y escultura, que convierten el edificio de Artes Plásticas en una especie de museo, en algunos casos con visitas guiadas hechas por los estudiantes.

"También hay trabajos híbridos que corresponden al arte contemporáneo actual, el cual no está ligado a una técnica o un medio específico", indicó Gustavo Zalamea, director de trabajos de grado de la Escuela de Artes Plásticas.

Por otra parte, Nelson Vergara, director de la Escuela, expresó: "Es el último trabajo que hacen como estudiantes y tal vez el primero como profesionales; es también un ritual por el cual tienen que atravesar y para ello cuentan con un espacio muy grande en la Universidad".

Los estudiantes que participan en la muestra escogieron la temática de sus obras y han sido debidamente asesorados durante varios semestres por los docentes que examinan el avance del proyecto, luego de una formación en la Escuela que toma alrededor de cinco años.

María Adelaida Samper, participante de la muestra, hace presencia con Un mundo floripepiado y, según su autora, "la idea  es retomar el aspecto femenino y recuperar la belleza en el arte con un sentido estético desarrollado".

Las obras estarán expuestas esta semana y la próxima en el edificio de Artes Plásticas, en el Instituto de Ciencias Naturales de la UN y el edificio Rogelio Salmona, a partir de las 11 de la mañana.