/Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia
Artes y Culturas

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado por la pandemia–, aunque algunos artistas de Valledupar se adaptaron más fácilmente a las nuevas formas de presentar sus obras, a todos les ha tocado reinventarse para salir adelante.

Así se refirió a esta realidad Amparo Bello, gerente del Banco de la República en Valledupar, en el marco de la “Conferencia inaugural carrera de Gestión Cultural y Comunicativa Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz”, en la que estudiantes de este programa conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios y campos de acción en los que se pueden desenvolver como profesionales.

El encuentro remoto se desarrolló a través de un conversatorio moderado por el profesor David Molina, director de la Escuela de Pregrados de la UNAL Sede de La Paz, en el que también participó Carlos Liñán, jefe de la Oficina de Cultura de la Alcaldía de Valledupar, quien expuso cómo se ha gestionado la cultura en el departamento del Cesar en medio de la pandemia por COVID-19.

En cuanto a la manera como el Banco de la República ha enfrentado la situación, la invitada indicó que tener una mirada retrospectiva es una ganancia, y esta situación los ha llevado a verse en tres momentos.

El primero se dio ante la incertidumbre de los primeros días del confinamiento, cuando se empezó a analizar cómo se hacían las conexiones remotas, lograr que la seguridad informática siguiera siendo robusta, hacer inversiones en tecnología de punta que les permitieran a los equipos de trabajo responder a esta situación y encontrar otros formatos y recursos para mantener el aporte cultural a las comunidades.

En el segundo se analizó cómo transformar los proyectos culturales presenciales a virtuales. “De esta forma se logró ratificar la importancia de la planeación por proyectos porque son herramientas de corto y mediano plazo que permiten optimizar los recursos y constituir alianzas institucionales”, explicó la gerente.

El tercer momento se dio con la necesidad de identificar y replantear los proyectos y actividades culturales a realizar en lo que restaba de 2020 y en 2021.

Dolor y miedo

Desde la Oficina de Cultura de la Alcaldía de Valledupar, el jefe Liñán explicó que con la pandemia llegó la incertidumbre, el dolor y el miedo que acentuaron las necesidades, debilidades y complejidades del sector cultural, y ante esto la administración municipal propuso estrategias como dos convocatorias que permitieron que los artistas y gestores culturales tuvieran un sustento para crear y hacer frente a sus necesidades en medio de la situación.

“Se destinaron 1.300 millones de pesos a convocatorias públicas como mecanismo de participación ciudadana que, por primera vez en la historia, se daba en un municipio como Valledupar. Mediante estas convocatorias se adelantaron cursos formativos, eventos virtuales y una estrategia de embellecimiento urbano a través del muralismo”, agregó el funcionario.

En cuanto a la pertinencia del programa de Gestión Cultural y Comunicativa de la UNAL en la Sede de La Paz, los invitados manifestaron que la gestión cultural debe responder a la demanda de las comunidades con profesionales que desde las mismas sociedades dinamicen las políticas culturales partiendo de la realidad local. En ese sentido, motivaron a los estudiantes a incentivar la producción bibliográfica y la investigación de la cultura de la región.

Así mismo, indicaron que el sector cultural requiere alianzas públicas y privadas para potencializar las capacidades locales con formación y creación de industrias culturales y generar impactos positivos en la región.

El interés de los asistentes que se conectaron al evento se evidenció en los diferentes comentarios y preguntas de las personas que siguieron la transmisión en vivo a través de Facebook y YouTube de la UNAL Sede de La Paz. Este evento se puede ver en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=3zNQNDN4fp0