/Articulación urbana de centros científicos y tecnológicos de Bogotá la hará la U.N.
Ciencia y Tecnología

• Entre las propuestas principales se encuentra la construcción de una estación multimodal. Foto Lucas Riós / Unimedios.

• El plan contempla 750 hectáreas.

• La iniciativa plantea el desarrollo de la ciudad alrededor de centros de ciencia y tecnología.

• El PND contempla la construcción de parques científicos y tecnológicos.

• Se espera que cuando Bogotá cumpla 500 años la ciudad cuente con el anillo de innovación. Foto Lucas Riós / Unimedios.

• Fernando Viviescas, profesor de la U.N. y director del proyecto.

La Universidad Nacional y el Distrito trabajan conjuntamente en lo que sería el proyecto más ambicioso de la ciudad en cuanto a renovación urbana.

La iniciativa contempla 750 hectáreas, comprendidas desde la carrera 30 hasta el aeropuerto y desde la calle 13 hasta la 26, para articular la ciudad alrededor de centros de pensamiento científico y tecnológico.

Según el urbanista Fernando Viviescas, la idea, promovida desde la Vicerrectoría de Investigación de la U.N. en convenio con la Alcaldía de Bogotá, es que la ciudadanía se movilice de sur a norte y se encuentre en estos centros de ciencia y tecnología.

El profesor de la U.N. explica que las iniciativas que cobija el proyecto son múltiples, pero entre las principales se encuentra la construcción de una estación multimodal, que consistirá en un parque científico y tecnológico que busca ubicar los centros de pensamiento y el centro administrativo distrital de ciencia y tecnología, así como reestructurar Maloka como sitio de conocimiento para la formación de las nuevas generaciones.

"La idea surge de la propuesta de la Alcaldía de Bogotá que contempla la construcción del anillo de innovación", menciona la vicerrectora de investigación, profesora Dolly Montoya.

De esta manera, menciona la vicerrectora, la Universidad Nacional le da un regalo a Bogotá, el cual reúne todos los estudios que ha realizado la Facultad de Artes sobre la ciudad; asimismo construye este proyecto ambicioso de renovación urbana.

El director del proyecto, profesor Fernando Viviescas, explica que se trata de un plan de modernización que busca mejorar el sistema productivo y transformar la ciudad para que sea competitiva a nivel internacional. Además involucra una perspectiva de producción limpia que contribuirá a luchar contra el calentamiento global.

"Así se evidencian las iniciativas institucionales de la Universidad Nacional por volver a ser un agente de cambio en la ciudad y por participar activamente en la toma de decisiones de coyuntura nacional", amplía Viviescas.

Según el docente, una sociedad no se construye sin una universidad que juegue un papel protagónico. "Las universidades como epicentros del conocimiento tienen la responsabilidad de brindar propuestas de cambio a la ciudad", subraya.

El proyecto plantea el desarrollo de la ciudad jalonado por la ciencia y tecnología. Se espera que cuando la capital de Colombia cumpla 500 años, es decir en el 2038, el anillo de innovación y el parque científico y tecnológico sean una realidad.

El plan nacional de desarrollo contempla la construcción de parques científicos en los que ya se iniciaron compras de incentivos tributarios, instrumentos que tiene el Gobierno para la generación de empleo y de estrategias para que las empresas inviertan.

La Alcaldía, en convenio con la Universidad Nacional planea la legalización del proyecto por encontrarse dentro de los temas fundamentales de dicho plan.

Para el profesor Viviescas, la relación de la Universidad con la ciudad es vital. La Institución tiene el compromiso de ofrecerle los elementos con los cuales pueda atender los procesos de interpretación de las políticas urbanas y de solución.

"Esta interacción universidad-ciudad hace que las dos en conjunto se modernicen", concluye el urbanista.