/Artes y Lenguas modernas de la U.N., entre los 100 mejores del mundo

Artes y Lenguas modernas de la U.N., entre los 100 mejores del mundo

• Los programas de Artes y Lenguas son los mejor posicionados en el QS World University Ranking por materias.

• El profesor Edgar Prieto, director nacional de Bibliotecas.

• Estos son los resultados de la Universidad Nacional de Colombia en el ranking.

• La U.N. continúa en el puesto 269 y es la primera en Colombia.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) participó con 36 programas académicos en el QS World University Ranking por materias, de los cuales 21 recibieron puntuaciones altas y clasificaron entre los 400 más importantes del mundo.

Artes y Lenguas Modernas se posicionaron entre los 100 mejores en el ámbito internacional, en el que la U.N. se destaca en 21 de las 46 áreas del conocimiento evaluadas.

Este ranking calcula la posición de las universidades con respecto a sus áreas de conocimiento, y según el resultado de su análisis más reciente otros programas de la U.N. dentro de los 100 mejores del mundo son Arquitectura, Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Geografía, Ingeniería Agronómica, Geografía, Licenciatura, Derecho y el Instituto de Estudios Internacionales.

Dentro del QS los avances académicos de los programas universitarios se clasifican en las categorías de Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Medicina y Ciencias de la Salud; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

La medición es importante porque en ella participan 4.438 universidades del mundo, clasifican 3.098, y 1.117 instituciones se ubican oficialmente en el ranking.

Sobre las áreas que recibieron mejor puntuación (Arte y Diseño y Lenguas Modernas), para el profesor Edgar Prieto, director nacional de Bibliotecas de la U.N., "aunque en los rankings pocas veces se tienen en cuenta las humanidades, esto permite que estos programas se fortalezcan y se vincule la investigación con la academia en estos campos particulares".

Hace dos años la Universidad decidió participar en el ranking de QS por áreas para analizar más de cerca lo que se está haciendo en cada una de ellas, trabajar en las debilidades y aumentar las fortalezas.

Además, los indicadores que arroja el QS World University Ranking son fundamentales para visibilizar los esfuerzos de la comunidad académica en investigación tanto nacional como internacional.

El objetivo de formar parte de la medición, en la que la U.N. ocupa el puesto 269 del ranking mundial, es estudiar las mejoras que se pueden hacer en programas en los que todavía falta divulgar los avances en investigación.