/Arte, cultura y educación para la vida, temas en los que trabajarán la UNAL y MinCultura

Durante la reunión realizada hoy en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, y la ministra de Cultura, Patricia Ariza, acordaron que además trabajarán de manera conjunta en la creación del Centro de Pensamiento Cultura y Acción, el cual sería la base de la transformación social a través del cambio cultural.

“Desde la UNAL hemos puesto a disposición del Ministerio de Cultura nuestras estrategias y capacidades para liderar colectivamente los profundos cambios que nuestro país necesita, mediante el fortalecimiento de las culturas, las artes y los saberes”, afirmó la Rectora al finalizar la reunión.

La ministra Ariza señaló que “ustedes pueden jugar un papel muy importante porque tienen todo el conocimiento y la experiencia, y para ello podemos pensar en hacer un piloto que se llame ‘estallido cultural’, mediante el cual las Facultades de Artes se movilicen a las regiones con talleres para encontrarse con las culturas, y en las ciudades que haya un encuentro artístico o brigadas culturales”.

Según la ministra, “aunque la Universidad ha jugado un importante papel por ser un referente social, político y académico en el país, este no ha sido lo suficientemente reconocido”.

“Por lo tanto, sabemos que necesitaremos mucho de ustedes por su trayectoria y conocimiento académico en temas como patrimonio, redes nacionales, campus, paz y cultura”.

Al respecto, la profesora Montoya destacó el trabajo de las nueve sedes de la UNAL como una de las pocas instituciones que “puede dar cuenta del panorama de la cultura en el país e interactuar de manera productiva con las regiones, sus artistas y sus expresiones”.

Agregó que “la Universidad cuenta con la Red Cultura, que busca identificar, promover y salvaguardar expresiones artísticas populares de gran valor cultural como ejemplos extraordinarios de las regiones y de nuestra cultura colombiana”.

La ministra y la Rectora también conversaron sobre el arte y la educación para la vida; en ese sentido, afirmaron que es importante que los estudiantes visiten los territorios y realicen un servicio cultural a las regiones como prerrequisito de grado, el cual podría durar una o dos semanas, con el fin de que la sociedad y el Gobierno reconozcan su dimensión cultural.

Con respecto a las iniciativas patrimoniales y los museos, la profesora Montoya explicó que “hemos contribuido de manera significativa a la creación de política pública en materia de patrimonio. Sin embargo, es necesario continuar la labor y complementar estudios sólidos que contribuyan a la estructuración de una normativa estructural y de fondo enfocada en la conservación de los patrimonios materiales e inmateriales”.

Así mismo, dijo que la UNAL contribuye a la salvaguarda de varias de las más importantes colecciones de patrimonio cultural y natural del país, entre ellas las 55 colecciones científicas, 6 colecciones arqueológicas, mineralógicas y paleontológicas, el 10 % de las colecciones biológicas del país y 13 colecciones botánicas y 39 edificios patrimoniales.

En relación con cultura y paz, la ministra Ariza resaltó que “la Universidad ha jugado un importante papel en los acuerdos y ha tenido una gran participación en este tema a través de encuentros, foros y talleres”.

“Ahora viene otro proceso, que es el de la Paz total, un fundamento de la nación mediante el cual se debe trabajar por una transformación total y convertirla en una cultura ciudadana”.

Las funcionarias concluyeron que el Ministerio y la Universidad son pasajeros de un mismo el bus, cuyo destino final es alcanzar la paz para el país.