Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Arranca el 15 Salón Regional de Artistas en la U.N.
Artes y Culturas

Arranca el 15 Salón Regional de Artistas en la U.N.

  • Santander amenaza ruina, instalación de Luis Carlos Tovar.

  • Durante cinco semanas, el performance, la escultura, las instalaciones, el videoarte y la fotografía se tomarán diferentes espacios de la U.N.

  • En De paso (venir abajo), de Laura Peña, vestigios de construcciones se convierten en suvenires.

  • Lenin viene, postal de Andrés Caycedo.

  • El Salón Regional de Artistas es una iniciativa liderada por la U.N.

A partir del 3 de agosto se exhibirán 47 propuestas artísticas innovadoras que, desde diferentes miradas y procesos interdisciplinares, hacen un examen crítico de la memoria, con la premisa de que "ni el olvido, ni el recuerdo, ni la historia tejen la verdad".

Se trata del proyecto curatorial del Salón Regional de Artistas Zona Centro 2015, Museo efímero del olvido, acogido por la Universidad Nacional 

Sobre las propuestas que hacen parte de este museo, las curadoras Cristina Lleras y María Soledad García indican que algunas obras recuperan el pasado, conscientes de que el presente modifica esa mirada; otras inventan un pasado y un presente que configura una visión de futuro más promisorio, escapado de toda lógica y que rehúye a la catástrofe inminente (ecológica, económica, social y política). 

De otra parte, el equipo del museo y la Facultad de Artes han hecho posible que el Salón, en esta versión, vincule a los estudiantes en un proceso de formación y práctica en tres niveles: curaduría, mediación y producción de exposiciones, lo que para ellos se constituye en una oportunidad única, al participar en distintos aspectos del desarrollo de una exposición. 

Así que por 5 semanas, el performance, la escultura, las instalaciones, el videoarte y la fotografía se tomarán espacios como el Museo de Arquitectura, la Biblioteca Central y los edificios de Derecho, Ciencias Humanas, Agronomía y Artes (Sindú, Artes Plásticas y Diseño Gráfico), en lo que será un museo para el olvido. 

De lo que veremos 

Pentimento
Juan Mejía 

Consiste en una serie de 45 dibujos en marcador seco sobre tableros de acrílico, que reproducen imágenes de la prensa. 

Cada semana, desde el planteamiento del proyecto, hasta el momento de la exposición final, se escoge arbitrariamente una imagen de cualquier medio impreso (diario o revista semanal, local, regional o nacional) y se dibuja en un tablero nuevo. 

Las imágenes, que casi en su totalidad serán en blanco y negro y despojadas de todo texto informativo, resultan muy frágiles y efímeras, ya que se borran al menor contacto o roce con cualquier otro material. Al final se espera que quede una sucesión que de alguna manera caprichosa y fragmentada dé cuenta del paso del tiempo y ponga en cuestión momentáneamente los "designios" de los medios informativos. 

Lenin viene
Andrés Caycedo 

Este proyecto recoge una colección de postales de Vladimir Lenin pertenecientes al abuelo del artista, quién por sus ideas comunistas soportó la estigmatización reinante durante gran parte del siglo XX, sobre aquellas personas con convicciones políticas diferentes a las de los dos partidos políticos tradicionales. 

Este proyecto desempolva viejas fotografías realizadas en 1967 para conmemorar los 50 años de la muerte de Lenin y les da una nueva vida. La propuesta presenta la imagen de un personaje histórico, que inspiraba esperanza, repudio, odio y miedo en algunos círculos políticos y sociales en América Latina. Un homenaje a la memoria de un antepasado, creando una situación ficticia: la visita de Lenin a Colombia. 

Ciudad Futura
Jaime Iregui 

El proyecto busca develar una serie de capas discursivas que se han venido superponiendo (y olvidando) en torno a la doctrina del progreso tanto de la ciudad, como de las instituciones artísticas en Bogotá.

Se trata de dos videos que registran dos intervenciones efímeras en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, en torno a la incertidumbre e inestabilidad con que conviven desde su nacimiento museos y otras entidades de circulación artística, así como su relación con la construcción de un discurso de ciudad moderna a nivel local. 

Sobre los Salones Regionales 

Los Salones Regionales de Artistas, a través de proyectos curatoriales, convocados por el Ministerio de Cultura, hacen una exploración profunda de las prácticas artísticas de los departamentos que conforman cada una de las siete regiones del país, visibilizando su diversidad cultural. En esta 15 versión de los Salones, la propuesta curatorial Museo efímero del olvido dará cuenta de estas prácticas en Bogotá y Boyacá.


Versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/the-fifteenth-regional-artists-salon-begins.html