/Arquitectura y urbanismo deben pensarse desde el consumo energético
Medioambiente

Arquitectura y urbanismo deben pensarse desde el consumo energético

• La iluminación y lo transparente ha sido asociado al futuro. El Palacio de Cristal de Joseph Paxton, Exposición Universal (Londres, 1851).

• La Villa Savoye de Le Corbusier en París (1929), es la muestra de la importancia que se le ha dado a la luz en las viviendas.

• Durante la exposición, el docente habló de la evolución del uso del fuego y la luz y su relación con la vivienda.

• La conferencia 'La luz en la arquitectura y el urbanismo', fue dictada en el marco de la Cátedra Pedro Nel Gómez.

• Luis Fernando González Escobar, profesor de la Escuela de Hábitat de la Facultad de Arquitectura Sede Medellín.

• Parque de las luces en Medellín.

Según el arquitecto Luis Fernando González, se trata no solo de generar los espacios y el confort para la habitabilidad, sino de optimizar los procesos constructivos.

Durante su conferencia, La luz en la arquitectura y el urbanismo, ofrecida dentro de la Cátedra Pedro Nel Gómez, el magister en estudios urbano-regionales, señaló la importancia de la luz y la electricidad en los diseños sostenibles.

"Es importante avanzar en la mejora de la demanda energética, no solo en el proceso de habitar sino también en el proceso constructivo", recalcó el docente de la Escuela del Hábitat de la Universidad Nacional Sede Medellín.

En su recorrido por los orígenes de la luz, asociado al uso primigenio del fuego, González explicó que este ha sido un elemento primordial en la configuración del hábitat desde los hogares primitivos hasta el proceso evolutivo tecnológico que desembocó en la luz artificial.

Para el experto, si bien la pérdida de lo sagrado, debido  a la secularización de la sociedad se vuelve determinante, "a partir de la técnica, también hay un proceso de regreso a lo sagrado y a la necesidad de volver sobre esa idea inicial del fuego, del hogar como lugar concentrador, donde la luz es un elemento vital, pero una luz no plena".

En cuanto a qué tanto se tiene en cuenta este concepto en la arquitectura moderna, el profesor señaló que existe cierta problemática difícil de explicar: por un lado se encuentra  el concepto de cajas de cristal, que en medios como el nuestro, con condiciones de radiación solar muy fuertes, requieren una demanda energética para tener un mejor microclima, generando problemas en términos de sostenibilidad. En el otro extremo están las construcciones que asemejan una caja cerrada, las cuales también demandan recursos energéticos para iluminar.

"No sé hasta qué punto los arquitectos están pensando en estos problemas, pero la realidad nos está demostrando que en la práctica, en el ejercicio profesional, poco se fundamenta una ética, un respeto por lo ambiental y una visión real de lo sostenible que es una pregunta fundamental en estos tiempos", declaró Luis Fernando González.

Frente a cómo se debe insertar el elemento de iluminación en el diseño actual, el arquitecto manifestó que más que volver al pasado, se trata de entender lecciones sobre cómo son las verdaderas condiciones bioclimáticas en el contexto actual.

Asimismo, el docente resaltó la labor que realizan grupos de investigación como el de bioclimática de la Facultad de Arquitectura de la Sede, estudiando este tema.

"Es importante estudiar, proponer y alentar la investigación en este sentido para procurar una arquitectura que sea más compatible a las condiciones ambientales, geográficas y sobre todo en términos de sostenibilidad urbana y el mundo", concluyó.