/“Arquitectura y comunidad”, iniciativa liderada por profesor de la UNAL Sede Medellín, recibe premio en Italia
Artes y Culturas

Con esta idea, en la que experimenta con materiales y ensambles, el profesor Luca Bullaro, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, obtuvo el premio “Mi arte para cambiar el mundo”, otorgado por la Universidad de Palermo, en Italia.

La propuesta que hizo merecedor del reconocimiento al profesor Bullaro es resultado del trabajo pedagógico que realiza desde hace varios junto a sus estudiantes de segundo semestre del pregrado de Arquitectura, con quienes construye ciertos dispositivos a partir de elementos de segunda mano o materiales naturales como bambú y madera, pues le interesa el diálogo entre la arquitectura y la naturaleza.

Según los jurados del premio, el proyecto “Arquitectura y comunidad” se caracteriza por ser educativo-formativo al combinar arquitectura, arte, sentido social, atender condiciones ecológicas y las formas de la naturaleza.

Al respecto, el profesor Bullaro señala que “en los últimos años, como especie hemos tratado la naturaleza de forma muy egoísta. Hemos hecho intervenciones feas, las mismas ciudades no funcionan bien, son espacios llenos de contaminación y ruido, hay que volver al respeto, a la relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza”.

Teniendo en cuenta esa premisa y la del trabajo manual, el docente ha realizado el proyecto con sus estudiantes de la Sede y con la comunidad vecina del barrio La Iguaná: “nosotros creemos en hacer con las manos, no limitarse a proyectos sobre papel, sino pasar a la realidad usando materiales naturales como el bambú, la madera y desechos como tubos de cartón y de plástico o cajas de cerveza, por ejemplo”.

También fue importante aplicar un método inductivo que transgrede el tradicional, ya que va de lo particular a lo general. “Es más real. Creo que les ha servido a los estudiantes de Arquitectura para entender conceptos como la tectónica, la ergonomía, la resistencia, etcétera”, explica.

Además, el trabajo con la comunidad traza la sinergia con la que desea abordar la labor que realiza, y este proyecto lo ha permitido: han escuchado los deseos de los habitantes de La Iguaná, quienes también han actuado como participantes. El objetivo es trascender las aulas, y para él eso es lo más valioso: que el rigor académico no se quede en el enfoque teórico, sino que abarque la práctica y dé cara “a la realidad de los verdaderos problemas de la gente”, enfatiza.

Para el profesor es muy satisfactorio obtener un premio que le resulta significativo por su nombre: “Mi arte para cambiar el mundo”. Cree en las pequeñas acciones y en las apuestas locales, en la llamada Arquitectura km 0, por ejemplo, que significa usar materiales del territorio donde se construye, o de segunda mano, con distintos beneficios, entre ellos ahorrar energía y costos. El docente considera que esa visión también abre oportunidades para el ejercicio profesional y la cualificación de los estudiantes.

Otros reconocimientos

En mayo, la “Silla onda”, diseñada en bambú andino por el profesor Bullaro, fue premiada en el concurso internacional Chusquea Scandens, realizado por elLabX de Fundación Promedio en el Auditorio Rogelio Salmona del Centro de Cultura Económica Gabriel García Márquez, en Bogotá.

Con su prototipo, el arquitecto de origen italiano le hace honor al bambú como material orgánico vinculado a nuevos diseños en estrecha relación entre belleza, ergonomía y medioambiente.

La “Silla onda” es la propuesta que los jurados Christine Facella (diseñadora, restauradora de bosques y profesora en la Escuela de Diseño de Parsons de Nueva York), Dominic Sturm (presidente de la Asociación Suiza de Diseño) y Marta Martínez (diseñadora colombiana y directora de Insigma Asociados SAS), eligieron como ganadora nacional.

La creación es del profesor Bullaro, desarrollada por la diseñadora Valery Castañeda; este fue uno de los prototipos construidos durante la semana del bambú andino (mayo 18 al 24 de 2024).