/Arquitectura, uno de los mejores pregrados del país, avanza hacia su reacreditación

• Actualmente, el programa de Arquitectura cuenta con 10 maestrías y un doctorado.

• Uno de los aspectos por mejorar es el de infraestructura.

• La U.N. adelanta las gestiones respectivas para obtener las licencias que permitan seguir avanzando en la construcción del nuevo edificio.

• Se mejoró en la mayoría de los puntos que habían recomendado los pares académicos en 2007.

• Luisa Esperanza Gómez Toro, de la Universidad Javeriana, y Susana Mariño, de la Universidad del Valle, pares académicas.

• Socialización del informe de las pares académicas.

Dentro de los aspectos destacados por las pares académicas estuvo el de la investigación.

Según Luisa Esperanza Gómez Toro, de la Universidad del Valle y Susana Mariño, de la Universidad Católica, docentes escogidas para abordar el proceso de renovación de la acreditación de alta calidad al pregrado de Arquitectura, desde 2007 se evidencia una evolución en la publicación de artículos en reconocidas revistas académicas, como ArtNexus, Revista de Arquitectura, El Cable, Bitácora Urbano Territorial y Revista ITECKNE, entre otras.

Al respecto, Juanita Montoya, directora del área curricular Proyecto Arquitectónico y de Producto, señala que parte de los óptimos resultados en relación con la investigación se deben a que durante los últimos ocho años hubo un aumento de los posgrados.

En 2007 apenas había cuatro maestrías, pero hoy se ofrecen diez en áreas como Arquitectura; Arquitectura y Vivienda; Conservación del Patrimonio Cultural e Inmueble; Construcción; Diseño Urbano; Hábitat; Historia y Teoría del Arte; y  Urbanismo.

Además, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia ofrece el doctorado en Arte y Arquitectura, "lo que aportó un cambio fundamental en el empoderamiento de esta escuela como la mejor del país", señala la docente, quien agrega que, por ejemplo, entre sus egresados más destacados se encuentra Carlos Eduardo Hernández Rodríguez, autor del  trabajo "Las ideas modernas del Plan para Bogotá en 1950. El trabajo de Le Corbusier, Wiener y Sert", premio de investigación y actual decano del programa de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En relación con el óptimo desempeño del pregrado de Arquitectura, merece la pena anotar también que su calidad y la de sus egresados se ha hecho evidente en los resultados de las pruebas Saber"pro ECAES, en las cuales la Universidad Nacional obtuvo el primero puesto con este  programa.

Además, para el profesor David Lozano, vicedecano académico de la Facultad de Artes, este reconocimiento se ha logrado en todas las seis carreras con conforman la Facultad, "esto permitiría sugerir que es una de las mejores Facultades de Artes del país", subraya.

Infraestructura, uno de los principales retos

Las pares académicas Luisa Esperanza Gómez y Susana Mariño revisaron el documento de autoevaluación y los puntos que habían sugerido en la acreditación anterior, entre los cuales se encontraban la ampliación en la cobertura, la deserción, la investigación, la infraestructura y los egresados.

Uno de los puntos más destacados fue el de la infraestructura, que no se puede desconocer, ya que actualmente Arquitectura no cuenta con las instalaciones adecuadas para llevar a cabo un proceso académico óptimo; sin embargo, "esta situación no ha impedido que la carrera sobresalga en materia de calidad académica", resaltaron las docentes durante la presentación del informe resultado de su visita a la U.N.

Con respecto a los egresados, precisaron que es importante vincular más su papel con la Academia. De hecho, parte de su interés se hizo evidente durante la reunión con las pares académicas, pues en ella reiteraron su deseo de seguir aportando al programa de Arquitectura.

Las pares Gómez y Mariño también coincidieron en señalar que se evidencia un gran esfuerzo por mantener los procesos académicos a pesar de la planta física: "Esta situación ha generado la pérdida de espacios que promueven el encuentro entre estudiantes y profesores, así como la socialización de los trabajos en los distintos semestres", anotaron en su informe.

En relación con el tema de infraestructura, la Facultad de Artes se encuentra finalizando la etapa de diseño del nuevo edificio El próximo 21 de octubre las directivas tienen cita para presentar el proyecto ante el Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de Patrimonio Distrital, ocasión en la que radicarán los documentos para solicitar el permiso de construcción, lo que precisa que el proyecto ya tiene el avance necesario para tramitar las licencias.

Dentro de las recomendaciones, las pares sugirieron la renovación bibliográfica, una evaluación más precisa de los ajustes que ha tenido el programa académico, además de observar con detalle los alcances de la interdisciplinaridad que propone la reforma en términos de flexibilidad académica.