Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Arquitectura inglesa y casas bogotanas, una influencia vigente
Artes y Culturas

Arquitectura inglesa y casas bogotanas, una influencia vigente

    La exposición “La casa inglesa de hall intermedio en Bogotá: Genealogías, variaciones e interpretaciones” presenta la evolución de un estilo arquitectónico que durante el siglo XX maravilló a las élites de Bogotá y que dejó cerca de 1.500 casas con una tipología y un estilo marcados; un recorrido lleno de historia, transformación, y sobre todo arquitectura, en el que la sala principal, o hall, ha sido el punto de partida para un vínculo que aún permanece y que se mueve con la cultura.

    La exposición, inaugurada en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, propone entender el origen y desarrollo de estas organizaciones del espacio alrededor del hall intermedio en tres momentos de la historia: “Genealogía”, con el desarrollo en Inglaterra entre los siglos XIV y XIX; “Variaciones”, cuando se empieza a ver la influencia de lo inglés en la casa bogotana entre 1930 y 1950, e “Interpretaciones”, que pone de manifiesto la casa moderna bogotana entre 1945 y 1960.

    Este estilo arquitectónico tiene uno de sus orígenes y desarrollos más importantes en Inglaterra durante los siglos XIV y XIX, cuando lo habitual era la sala con el fuego o la chimenea en el centro de un antiguo salón; luego se transformó en una gran sala o habitación central, núcleo de las casas de los señores feudales.

    En Bogotá, entre las décadas de 1930 y 1950, la tradición (estilos neotudor o tudor revival) de tener una sala principal tuvo una marcada influencia en las casas de la élite o burguesía, que por encargo privado conformaron extensos barrios en el nororiente de la ciudad.

    La profesora Nancy Rozo Montaña, directora del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, abrió la exposición expresando que “este es un trabajo de más de tres años, en el que expertos nacionales e internacionales pusieron su esfuerzo y conocimiento para mostrar la importancia de estos procesos arquitectónicos”.

    “El Museo se transforma cuando la ciudad lo necesita y se ajusta al entendimiento de lo que significan los espacios para la vida de las personas, ampliando el debate sobre la arquitectura, el arte y su influencia en la sociedad. El patrimonio es un bien de la comunidad y el Museo se abre cada vez más para que el diálogo sea un acto permanente”.

    El proyecto fue liderado por la Universidad de San Buenaventura de Cali, con el apoyo de la UNAL Sede Bogotá, en alianza con las Universidades Politécnica de Cataluña (España), de Kingston (Londres) y de Cambridge (Londres), financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias) a través de la convocatoria investigARTE en 2019.

    Andrés Herazo Barco, investigador principal de la Universidad de San Buenaventura, asegura que “una de las ideas más importantes de la exposición es entender cómo ciertas formas de la organización del espacio persisten hoy, se transforman con el tiempo y renuevan su valor con la llegada de nuevas épocas”.

    Por su parte Víctor Hugo Velázquez, coinvestigador del grupo “Proyecto y Arquitectura”, de la Facultad de Artes de la UNAL, recalca que “esta exposición demuestra que aunque sea difícil llevar a cabo una investigación académica, la iniciativa y alianza entre todos funciona”, además agradeció al profesor Iván Benavidez, de la Escuela de Diseño Gráfico, por sus valiosos aportes al diseño y la museografía en el proyecto.

    Yadira Casas Moreno, gestora en Ciencia y Tecnología de Minciencias, indicó que “algo que era un sueño y que se proyectó desde hace unos años hoy se materializa en la práctica, luchando contra el escepticismo del arte como una ciencia y generando una visión investigativa con apuestas disruptivas para el conocimiento”.

    En la apertura también estuvo Laura Guss-Tarazona, secretaria política de la Embajada Británica, quien expresó que “esta es una muestra de que las relaciones entre Reino Unido y Colombia hoy prosperan, y hablar de la influencia de la arquitectura y el arte es un tema necesario, que recuerda, por ejemplo, el cementerio británico del siglo XIX que hay en Bogotá, o las tradiciones culturales inglesas que conserva la capital, como ‘las onces’”.

    El profesor Juan Alfonso de la Rosa Munar, decano de la Facultad de Artes, señaló que “construir conocimiento, pensar la casa como un centro de relaciones de la sociedad, con los objetos que construimos, eso es esta exposición, que se da gracias a una red de apoyo entre la academia, el Gobierno y la Institución”.

    Por último, Patrick Morales Thomas, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, señaló que “esta es una exposición para resolver curiosidades sobre casas de lugares emblemáticos de la ciudad como La Merced, Quinta Camacho o Palermo, que por muchos años han albergado una notoria tipología inglesa.”

    La exposición estará abierta al público hasta el 28 de octubre en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, de lunes a jueves de 8 a. m. a 6 p. m. y sábados de 8 a. m. a 5 p. m., con entrada libre.