Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Arquitectura de la Sede Medellín, reacreditada por seis años
Educación

Arquitectura de la Sede Medellín, reacreditada por seis años

  • Programa de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín es reacreditado por seis años.

  • Pedro Ignacio Torres Arismendi, director curricular de Arquitectura y Urbanismo en la U.N. Sede Medellín.

  • El programa cuenta con siete profesores de dedicación exclusiva, 15 de tiempo completo, uno de medio tiempo y 14 de cátedra.

  • El CNA destacó los procesos investigativos que se adelantan desde el pregrado.

  • El pregrado cuenta con cuatro grupos de investigación categorizados en Colciencias.

  • Esta Acreditación de Calidad es la segunda que consigue el pregrado.

El aumento de los profesores de planta, su formación doctoral y de maestría, así como el impulso a proyectos de investigación, fueron puntos fundamentales para la decisión.

En cuanto a la planta profesoral se destaca precisamente que el programa cuente con siete profesores de dedicación exclusiva, 15 de tiempo completo, uno de medio tiempo y 14 de cátedra; además, nueve educadores cuentan con formación doctoral, 25 con maestría y 14 son especialistas.

Según el Comité Nacional de Acreditación (CNA), el cumplimiento de las sugerencias hechas en la anterior visita de pares académicos para la primera acreditación le permitió al pregrado conseguir esta reacreditación de calidad por seis años más.

Para Pedro Ignacio Torres Arismendi, director curricular de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, esta es una etapa más en el proceso de autoevaluación continua. "Hemos logrado ascender un escalafón, labor en la que hemos estado trabajando de forma coordinada para ubicarnos por encima de la medición en cada uno de los factores. Pasamos de 4 a 6 años y no podemos bajar la guardia", dijo el docente.

El informe de los pares académicos también rescató la existencia de diversas opciones para el grado que se acoplan con la pluralidad de estudiantes, quienes pueden realizar una práctica profesional, una monografía, un proyecto o hacer una coterminal con maestría.

Esta Acreditación de Alta Calidad es la segunda que consigue el pregrado, pero para otro momento, dice Torres, "estamos tratando de realizar una reestructuración del programa curricular para lograr la integración transversal de los temas que acompañan la formación del arquitecto en sus cinco campos: lo proyectual, la teoría y la historia, la ciudad y el territorio, la tecnología y la representación. En ese sentido, lo más importante es avanzar en tecnología".

Las actividades de intercambio y la movilidad estudiantil también fueron otros de los puntos a favor para este pregrado que viene formando arquitectos desde 1946, con capacidad de generar nuevo conocimiento, ser emprendedores e innovar en los asuntos propios disciplinares.

Además, el CNA y el Ministerio de Educación hicieron hincapié en el proceso investigativo que llevan los estudiantes y resaltó su participación en el Programa Nacional de Semillero, el Programa Nacional de Iniciación en Investigación y la convocatoria de Apoyo a Estudiantes de la Universidad Nacional, entre otros. 

Así mismo, el profesor Torres Arismendi mencionó que el plus que finalmente lleva implícito el estudiante de la U.N. es tener unas bases investigativas: "en sus tres sedes, la Institución inyecta ese ingrediente para que el arquitecto egresado tenga la capacidad de perfilar su fortaleza de formación y que mejore su capacidad de liderazgo y emprendimiento en el desempeño profesional".

Incluso, el pregrado cuenta con cuatro grupos de investigación categorizados en Colciencias, se destaca el Grupo de Dinámicas Urbano Regionales, en la categoría A.