/Armonizar el sistema de gestión con el de acreditación: objetivo de la U.N.
Política y Sociedad

Armonizar el sistema de gestión con el de acreditación: objetivo de la U.N.

• En el proceso, se identifican componentes comunes entre el Sistema de Calidad y el de Acreditación.

• Jorge Iván Bula, vicerrector general de la U.N. Fotos: Juan David Tena / Unimedios

• Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N.

• Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

• Jorge Valencia de los Ríos, coordinador de consultoría de gestión y conocimiento.

• Germán Afanador Téllez, director de Área Curricular, Programa de Zootecnia y Programa Curricular de Posgrados.

• El taller se celebró en el salón Laureles, del Centro de Convenciones de Cafam Floresta.

Para sintonizar estos dos temas, fundamentales dentro del Plan de Desarrollo de la U.N., directores académicos y administrativos, junto con la Vicerrectoría Académica, se reunieron hoy en el segundo de los tres talleres que se realizan en torno a estos aspectos.

"Dentro de los procesos de autoevaluación y acreditación hay componentes que tienen que ver con la gestión. El objetivo de esta reunión era precisamente compaginar lo académico con lo administrativo", comentó Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N.

Por su parte Jorge Iván Bula, vicerrector general de la U.N., señaló que la idea es que el sistema integrado de gestión esté mucho más articulado a los procesos de acreditación y a los programas académicos.

Respecto al taller, el vicerrector Bula calificó como interesante el ejercicio realizado por docentes y administrativos para encontrar las sinergias que permitan romper las tensiones que hay entre los diferentes actores de la comunidad universitaria.

"En el Plan Global de Desarrollo, planteamos conciliar un sistema integrado de gestión. Precisamente, hemos denominado ese principio como insumo integrado de la gestión académica, administrativa y ambiental", manifestó el profesor Jorge Iván Bula.

El docente Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, dijo que se ha venido trabajando en estos temas de armonización desde el 2013, buscando que el sistema administrativo y académico construya un lenguaje común.

"Esto nos permitirá gestionar un sistema más armónico y desarrollar los objetivos misionales de la U.N.", subrayó.

Además, explicó que mientras el modelo del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) busca la calidad académica, el sistema de gestión de calidad es un proceso administrativo que pretende encontrar puntos de intersección para favorecer y facilitar la labor misional y sustantiva de la Universidad.

Durante la reunión realizada hoy, también estuvo presente Jorge Valencia de los Ríos, coordinador de consultoría de gestión y conocimiento, quien ha asesorado modelos similares en la Universidad del Magdalena, en la Universidad de Antioquia e incluso en la Sede Manizales de la U.N., donde se formaron pares académicos para conocer los modelos de auditoría en calidad que se utilizan en los sistemas de gestión.

"Este es un trabajo que se ha adelantado desde hace un tiempo,  cuando se empezaron a buscar mecanismos que facilitaran el ejercicio de la calidad integral de las instituciones de educación superior, tomando como referencia el modelo del CNA y otras normas que son de carácter obligatorio en el sector público", enfatizó Valencia de los Ríos.

En el taller también participaron: Édgar Eduardo Daza Caicedo, director nacional de Programas de Posgrado; Luis Eduardo Gallego, director nacional de Programas de Pregrado; Gerardo Rodríguez, director académico de la Sede Bogotá; Carlos Mario Sierra, director académico de la Sede Medellín; Ángela Inés Guzmán, directora académica de la Sede Palmira; y Germán Afanador Téllez, director de Área Curricular, Programa de Zootecnia y Programa Curricular de Posgrados.

El taller se celebró en el salón Gran Laureles, del Centro de Convenciones de Cafam Floresta. El tercer y último encuentro se realizará el próximo viernes 27 de febrero.