/Arithmos: primera spin-off de la UNAL Sede Manizales

Arithmos: primera spin-off de la UNAL Sede Manizales

Ofrece servicios relacionados con la construcción de soluciones computacionales a través del uso de sistemas inteligentes, analítica de datos y matemática aplicada para resolver problemas de eficiencia operacional y productividad en las empresas. Es la primera empresa de base tecnológica gestada en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y la cuarta de la Institución junto a Biocultivos, Reprofert y Nova Transmedia.

Los profesores Elisabeth Restrepo Parra, del Departamento de Física y Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y Pablo Felipe Marín Cardona, del Departamento de Administración de la Facultad de Administración, son los líderes de la spin-off que centra sus acciones en el concepto de know-how (saber hacer) institucional.

Dicho know-how, esa forma de hacerlo, se deriva de la realización de actividades relacionadas con proyectos de maestría, doctorado y convenios con la empresa privada. “Hacemos desarrollo a la medida, vamos a la empresa y preguntamos su necesidad y desarrollamos según esta. Algunas empresas necesitan análisis o minería de datos”, explica la profesora Restrepo.

La experiencia es tan conocida en Manizales, que Arithmos tiene clientes como el Hospital Universitario de Caldas, para el que desarrollaron un software de procesamiento de imágenes médicas para el apoyo en el diagnóstico de enfermedades.

De igual manera, han trabajado en demanda operacional, análisis de datos y optimización, entre otros servicios creados.

Así comenzó

Los inicios de Arithmos se dieron en el grupo de investigación PCM Computational Applications, que recoge las ciencias básicas (física, química y matemáticas) para el desarrollo computacional. En una convocatoria de 2019 de Colciencias, ahora Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), se aventuraron a crear empresa de base tecnológica.

PCM Computational Applications fue una de las 15 iniciativas seleccionadas en el país, que durante 10 meses debían formarse para mejorar sus conocimientos técnicos, administrativos y comerciales con la incubadora de empresas Creame, de Medellín.

“Nos explicaron el proceso de imagen, de marketing, de inteligencia competitiva. En marzo de 2021 terminamos el desarrollo de portafolio y de imagen. Luego empezamos la creación interna en la Universidad según el Acuerdo 036 de 2009 y la Resolución 391 de 2020”, relata la profesora Restrepo.

Agrega que “imagina a Arithmos como una empresa conocida en la región, con un equipo de trabajo estable, que tengamos un reconocimiento regional y nacional. En un año esperamos estar consolidados, y en cinco tener más alianzas y comercio exterior”.

Alistan más

La UNAL Sede Manizales tiene dos spin-off más en camino: Harka e Inference. Andrés Marino Álvarez, director de Investigación y Extensión de la Sede, explica que “un propósito es apoyar los emprendimientos y las transferencias de tecnologías. Hasta 2020 la UNAL logró consolidar los lineamientos sobre los que se soportan estos emprendimientos”.

“Hace dos años Arithmos venía en un proceso de consolidación. Llegaron con una idea muy depurada, pasó por todos los filtros de la sede y recibió su aprobación. Ahora sigue acompañar la spin-off para la oferta de sus servicios”, indica el director.

“Es importante empezar a tener en próximos ejercicios una evaluación de viabilidad de transferencia y comercial de las patentes, antes de que se radiquen para estudios de la Superintendencia de Industria y Comercio”, expresa el director.

La Sede Manizales tiene 14 de las 107 patentes a nivel nacional. Es decir que parte de la investigación en UNAL debe seguir horizontes de aplicabilidad y transferencia para que se construya una sociedad del conocimiento.

La UNAL ha aprobado tres spin-off en siete meses para las sedes Bogotá, Manizales y Medellín. Dos están basadas en know-how y derecho de autor sobre software y bases de datos: Nova Transmedia (Bogotá) y Arithmos (Manizales), mientras que una se basa en patentes sobre tecnologías de reproducción animal: Reprofert (Medellín).

Bajo las tipologías del Decreto 1556 de 2022, tres de ellas son independientes: Nova Transmedia, Arithmos y Reprofert, en las que participan docentes de carrera de la UNAL, y una subsidiaria: Biocultivos, en la que no participan docentes de carrera de la UNAL.