/Archivo histórico, único en el país, será custodiado por la UNAL Sede Medellín
Artes y Culturas

Archivo histórico, único en el país, será custodiado por la UNAL Sede Medellín

Se trata del archivo audiovisual del Informativo de Antioquia, el primer noticiero regional del país. En las cintas están registrados los hechos ocurridos entre 1981 y 2002, relacionados con el narcotráfico, el conflicto armado, el sector político, económico y social. También se recibieron máquinas con tecnologías consideradas obsoletas, que permitirán revisar otros materiales igual de antiguos.

Cerca de 4.500 videocasetes, que suman más de 4.000 horas de grabaciones del Informativo de Antioquia, fueron donados por Ignacio Restrepo López, propietario de la empresa Video Base, al Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

La tarea de la UNAL será organizarlos y preservarlos como material patrimonial del departamento. Se trata de un archivo único y extenso que requiere de un arduo proceso de catalogación y conversión a versión digital, para lo cual se debe visualizar, limpiar y clasificar todas las imágenes.

Para conservarlo correctamente, el material se debe almacenar bajo condiciones específicas de temperatura (inferiores a 13 oC) y de humedad relativa (del 50 %).

“Además, todo el material se debe desinfectar, pasar del sistema analógico al digital, y consignar en una base de datos”, precisa el historiador Óscar Calvo Isaza, director del Laboratorio de Fuentes Históricas de la UNAL Sede Medellín.

El material que recibió el Laboratorio corresponde a los programas emitidos por el noticiero entre 1981 y 2002, por lo que en ellos están registrados hechos clave en la historia del país, como por ejemplo la época del narcotráfico y la agudización del conflicto armado en las regiones.

Según el historiador Calvo, “por tratarse de un noticiero de televisión, abarca aspectos amplios de la vida cotidiana, de la economía, la política y el empresariado. Se le podrá sacar mucho provecho para emprender estudios en torno al vestuario, el urbanismo de finales del siglo XX, la dieta de los antioqueños, y sobre todo de cómo se produce un noticiero y cuál es su papel en la sociedad”.

Junto con las cintas de video, el señor Restrepo donó alrededor de 20 de máquinas profesionales de la época, las cuales permiten leer formatos como el u-matic ¾, el Betacam y el Procam, además de equipos como monitores de onda y vectorscopios. Todas ellas deberán pasar por procesos de repotenciación y reparación con el fin de que sirvan no solo para leer el material del Informativo de Antioquia, sino otros igual de antiguos.

“Con la llegada de las máquinas se fortalece un proceso mucho más largo que tenemos en el Laboratorio, que consiste en la migración de formatos analógicos a digitales. Contaremos entonces con formatos que no teníamos cómo usarlos de forma profesional, como por ejemplo los de cintas de carrete abierto”, señala el profesor Calvo.

El señor Restrepo tuvo el archivo en su poder por cerca de 20 años, desde que la Cooperativa de Periodistas de Colombia (Coopercolt) fue liquidada por la Superintendencia de la Economía Solidaria en 2006.

Para entonces Coopercolt puso en venta sus activos, entre ellos el archivo del noticiero que produjo: el Informativo de Antioquia. “Las empresas solían comprar los casetes para regrabar encima de ellos; cuando yo me di cuenta de que estaban destruyendo un archivo tan importante para Antioquia, decidí comprarlo y conservarlo como un patrimonio regional y del país”.

Ahora el archivo de Coopercolt se suma a otros acervos importantes que custodia el Laboratorio de la UNAL Sede Medellín, entre ellos el Archivo de Fabiola Lalinde y Familia, el Archivo Histórico de la Corporación Región y el de la Corporación Vamos Mujer-Movimiento Social de Mujeres.