/Arboretum de la U.N. en Villa de Leyva, un recorrido por las plantas del país

Arboretum de la U.N. en Villa de Leyva, un recorrido por las plantas del país

• En estos jardines se pueden encontrar robles, cactus, orquídeas y plantas con flores, entre muchas otras. Fotos Víctor Manuel Holguín

• El jardín fue visitado por el profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N.

• El arboretum se encuentra en un terreno de 6.000 metros cuadrados.

• Más de 8.000 personas al año visitan este jardín, uno de los atractivos de la región.

• El arboretum se encuentra en el terreno aledaño al Museo Paleontológico de la U.N.

• Este museo alberga 2.425 piezas en colección y 441 en exhibición.

• Dentro de los hallazgos importantes se encuentra un pliosaurio del Cretácico temprano (entre 145 y 100 millones de años).

• También existe cantidad de amonitas (con forma de caracol), que tuvieron una gran distribución en los mares.

Arboretum Padre Gustavo Huertas, ubicado en Villa de Leyva (Boyacá), cuenta con 581 ejemplares y 119 familias taxonómicas que reflejan los ecosistemas de las regiones, principalmente de los sistemas andinos.

Esta colección de plantas vivas, enfocada en dar a conocer la flora nativa local y nacional, forma parte del esfuerzo que desde hace cuatro años adelanta la U.N., a través de la Facultad de Ciencias, para la siembra y el cuidado del jardín.

El terreno de 6.000 metros fue donado a la Universidad por la Asamblea Departamental de Boyacá y se encuentra en el lote aledaño al Museo Paleontológico, también administrado por la Institución.

El profesor John Charles Donato Rendón, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva, explica que con este jardín se hace un justo homenaje póstumo a investigadores del área botánica y la ecología del país.

Al arboretum corresponden siete jardines: el Jardín de Robles Thomas Van Der Hammen, el de Plantas Epífitas José Jerónimo Triana, el de Laureles Jesús Idrobo, el de Palmas Enrique Pérez Arbeláez, el Jardín Andino Luis Eduardo Mora Osejo y el de Vegetación Xerofítica Jorge Hernández Camacho.

Asimismo cuenta con un jardín de aromáticas, asociado a plantas herbáceas que son usadas con fines medicinales, comerciales y alimentarios.

El Jardín Andino, por ejemplo, contiene la composición florística de los Andes, que se encuentra entre los 1.000 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Las plantas de la región andina cuentan con un alto potencial para captar carbono, sin embargo los bosques de estas zonas se ven amenazados por actividades humanas, ganadería, agricultura y cacería.

El Jardín de Vegetación Xerofítica contiene plantas de la familia Cactaceae, cactus que se encuentran en tierras por debajo de los 1.000 m.s.n.m. y que se adaptan a condiciones de sequía, altas temperaturas y vientos locales.

"El arboretum es un proyecto complementario al Museo Paleontológico de Villa de Leyva y es un centro de referencia en este tipo de estudios en el país", asegura el profesor Donato.

Este museo, adscrito desde 1972 a la Facultad de Ciencias de la U.N., contribuye a la labor científica de la Nación y vincula al público mediante la conservación de 2.425 piezas en colección y 441 en exhibición.

Dentro de los hallazgos importantes está el que se produjo en la población de Sáchica (Boyacá). Se trata de un pliosaurio, reptil joven de 9,9 metros, encontrado por la profesora María Páramo, del Departamento de Geociencias de la U.N. Sede Bogotá.

Otros restos óseos que se encuentran allí son un ictosaurio o pez lagarto y un plesiosaurio, caracterizado por su cuello largo y cabeza pequeña.

En la colección también se pueden encontrar fósiles de plantas gimnospermas (plantas de semillas desnudas) y de invertebrados marinos de la era paleozoica (540 " 250 millones de años) y mesozoica (250 " 65 millones de años).

También existe gran cantidad de amonitas (con forma de caracol) que tuvieron una gran distribución en los mares y que actualmente son los fósiles más representativos de Villa de Leyva.

"Hemos querido complementar el esfuerzo que se hizo a la paleontología con un proyecto más botánico y ecológico", expresa el director del museo.

Agrega que el museo y el arboretum son visitados por más de 8.000 visitantes al año, entre estudiantes de primaria, secundaria, educación superior e investigadores internacionales, especializados en estas áreas.

Versión en inglés en: