Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Árboles sembrados en suelo de relleno, con más riesgo de caer
Medioambiente

Árboles sembrados en suelo de relleno, con más riesgo de caer

  • Prevención: no deforestar y no construir en zonas que naturalmente son cañadas o similares.

  • Al remover vegetación se pierden raíces en el suelo que ayudan a detener la velocidad del agua.

  • La capa de vegetación arbustiva es importante para amortiguar el agua que cae por lluvias. Si esta desaparece, el agua llega de forma más directa al suelo causándole daños severos.

  • La capa de vegetación arbustiva es importante para amortiguar el agua que cae por lluvias. Si esta desaparece, el agua llega de forma más directa al suelo causándole daños severos.

La ola invernal recarga los suelos aumentando la cifra de volcamiento de árboles. Este riesgo es mayor si están sembrados en suelos de relleno, afirmó experto de la UN.

Por ejemplo, "la mayoría de suelos en la Sabana de Bogotá pueden ser rellenos porque muchas áreas eran humedales y para urbanizarlas tuvieron que ser intervenidas. Posteriormente, al momento de sembrar un árbol, abrieron huecos, los rellenaron con tierra negra y plantaron", indicó el profesor del Instituto de Ciencias Naturales Jesús Orlando Rivera.

En estas circunstancias las raíces no pueden expandirse y crecer de forma adecuada. Se debe tener en cuenta que muchas veces las lluvias se combinan con vientos fuertes que contribuyen al desprendimiento de la raíz y a la posterior caída del árbol.

Una forma de evitar estas caídas es no sembrar especies que crezcan a gran altura en este tipo de terrenos.

"A lo anterior se suman amenazas de obras en la ciudad que cortan las raíces, desestabilizando el árbol y aumentando su susceptibilidad a plagas que los van matando", dijo el experto.

Si se desea arborizar adecuadamente la capital, se deben utilizar especies debidamente indicadas dependiendo los suelos y ciñéndose a los parámetros de urbanización.

Prevención

Es indispensable contar con zonas verdes amortiguadoras, sobre todo en áreas cercanas a laderas, cerros y montañas.

No deforestar y no construir en zonas que naturalmente son cañadas o similares.