/Aprobado Plan Estratégico Institucional 2034 de la UNAL

Aprobado Plan Estratégico Institucional 2034 de la UNAL

La Versión 2.0 del Plan Estratégico Institucional (PleI), que será el norte de la Institución durante los próximos 12 años, fue aprobada por el Consejo Superior Universitario (CSU), máxima autoridad académica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). La participación de la comunidad universitaria fue esencial en su construcción.

La visión estratégica a 2034 busca fortalecer a la Universidad para que pueda responder mejor a los retos del país y aportar soluciones a los desafíos estructurales de la sociedad.

El profesor José Ignacio Maya Guerra, director Nacional de Planeación y Estadística de la UNAL, señala que “el documento establece un punto de partida, o sea que da unas señales sobre qué temas abordar a nivel macro y rutas estratégicas para llegar allá; además ofrece un nivel de certidumbre para escenarios de incertidumbre”.

Agrega que “el PleI ocupa un espacio superior en la jerarquía de planeación de la Universidad, que implica la subordinación y subsidiaridad de los Planes Globales de Desarrollo actuales y futuros en el periodio de alcance”.

Así mismo, “las próximas propuestas rectorales deberán estar alineadas con el PleI”.

Como un elemento importante de la Versión 2.0 del PleI 2034 destaca que “estamos ante un documento en permanente cavilación, ajuste y actualización”.

“Es dinámico porque en la medida es que es amplio en la señal que genera acerca de cómo actuar está atento a los cambios de contexto o a las situaciones que pueden emerger, y por los tanto es flexible para poder introducir en él cambios sustanciales que la Universidad deba atender en distintos momentos, con diferentes actores y en nuestros territorios”.

Agrega que “el PleI 2034 es un Plan en el que como comunidad y colectivo nos articulamos y apropiamos de él y lo incorporamos en nuestros proyectos y en la transformación universitaria”.

En el primer capítulo del documento se conjugan tendencias, macrodireccionadores, escenarios de apuesta y núcleos estratégicos de planeación para definir orientaciones, estrategias y acciones gruesas de transformación requeridas para alcanzar los escenarios más favorables de Universidad al 2034.

Este incluye unos lineamientos sobre cómo se garantiza el cumplimiento de los principios de armonización y continuidad de los instrumentos del Sistema de Planeación de la Universidad.

También se exponen algunos puntos a considerar para la actualización, el seguimiento, la socialización y apropiación del PLei, de tal manera que permita consolidarlo como una herramienta útil para el desarrollo de la Universidad.

La Versión 2.0 del PleI 2034 es el resultado de un ingente trabajo que inició en 2018 y que se reactivó en 2021 cuando la UNAL convocó a los claustros y colegiaturas, mecanismos con los que busca la construcción colectiva del futuro de la Institución y cuyos aportes fueron valiosos para la versión que se aprobó.

A los claustros fueron convocados estudiantes por área curricular y profesores por unidad académica básica, los institutos de investigación de sede y los centros de sede.

En noviembre se realizaron las “Colegiaturas en la UNAL”, en las cuales convergieron los delegados de estudiantes y profesores de los claustros de las facultades. Igualmente, se contó con la participación de empleados, egresados, pensionados y externos.

Tomando como insumo los resultados de los claustros de facultad de profesores y estudiantes y los demás documentos disponibles durante el proceso, la colegiatura de sede adelantó deliberaciones y elaboró un documento por área de conocimiento con las recomendaciones del caso.

El documento resultante se remitió a la Oficina de Planeación y Estadística de Sede, la cual consolidó estos resultados y envió el documento a la Dirección Nacional de Planeación y Estadística.

Posteriormente, cada colegiatura de sede designó un estudiante y un profesor por área del conocimiento como delegados ante el Encuentro Intersedes, el cual se realizó de manera presencial en noviembre, en el salón Cerro del Hotel Hilton Corferias.

Como resultado del trabajo con el equipo directivo de los Claustros y Colegiaturas, las mesas de trabajo tanto del personal administrativo como de los egresados y los pensionados, la Versión 1.5 del PleI evolucionó hacia una Versión 2.0 tras ser aprobado por el CSU.

¿Qué alcances y propósitos tiene un PLEI?

El PLeI nace en el Acuerdo 238 de 2017 del CSU, “Régimen de planeación y evaluación permanente de resultados”, que sentó las bases para dar continuidad y coherencia a planes, estrategias y procesos institucionales de largo aliento.

Este se construye para superar un enfoque de planeación adaptativa de corto plazo, en el cual cada nuevo equipo de dirección buscaba aportar soluciones a algunas de las problemáticas apremiantes de corto plazo y dejar algunas ideas y acciones con la esperanza de que ellas pudieran sobrevivir en el futuro.

Además, es una carta de navegación delineada por ejercicios prospectivos al 2034 y que debe armonizar los ejes de cada propuesta rectoral con las grandes apuestas de futuro definidas por la comunidad universitaria.