/App "Múdate", destacada en Startup Weekend Medellín
Ciencia y Tecnología

App "Múdate", destacada en Startup Weekend Medellín

• Startup Weekend es un evento en el que personas de varios perfiles se reúnen en equipos alrededor de una idea que cuenta con el potencial para convertirse en empresa. César Cortés.

• Comunidad U.N. en el evento. Cortesía.

• Estefanía Ochoa, coordinadora UN Emprende.

• Presentación del equipo organizador, conformado por varias universidades.

• La idea es aprender cómo hacer realidad una idea en internet y conocer las etapas necesarias para formar una empresa. César Cortés.

• Durante el evento. Cortesía.

Se trata de una herramienta para que quienes deseen arrendar o comprar una vivienda encuentren ofertas de acuerdo a sus perfiles y en sus zonas de interés, con la ayuda de dispositivos móviles.

"Múdate" es el nombre de este prototipo de aplicación que resultó ganador en la primera versión del Startup Weekend Universitario, realizado en la capital antioqueña.

Noralba Bustamante, jefe de apoyo a la gestión de Extensión Universitaria de la U.N. Sede Medellín, fue una de las favorecidas entre los primeros puestos junto con un equipo de estudiantes de la Sede, quienes propusieron esta iniciativa.

"Fue muy importante el apoyo de la Unidad de Emprendimiento porque nos acompañaron antes y durante la jornada", expresó la funcionaria, quien con su grupo tendrá derecho a un dominio gratis, articulación a la Red de Emprendimiento Mundial F6s o a la participación en el evento mundial Global Startup Battle, entre otros.

Junto a Bustamante, ocho integrantes de la comunidad universitaria de la Sede Medellín participaron en este evento, que reunió a emprendedores del área digital, quienes concursaron con sus ideas de negocio para comenzar a desarrollarlas mediante el apoyo del Parque del Emprendimiento.

Entre los ganadores también se encuentran dos estudiantes de posgrado que trabajaron con personas de otras instituciones en aplicaciones que benefician, por ejemplo, al sector textil.

La Unidad de Emprendimiento de la Sede Medellín fue una de las organizadoras de Startup Weekend, lo cual representa para Estefanía Ochoa, coordinadora de esta área, un reconocimiento y la posibilidad de reunir todas las ideas de emprendedores y sus capacidades para generar equipos.

En el evento participaron estudiantes, docentes y trabajadores que se enfocan en el desarrollo de aplicaciones de diversos tipos (especialmente desarrolladores de software o diseñadores gráficos). Ellos se asociaron para formular ideas de negocio que utilicen estas herramientas para ofrecer soluciones a sectores económicos y sociales.

Luego de un trabajo de 54 horas, los participantes de la Sede Medellín y sus respectivos equipos consiguieron ubicarse en los primeros lugares y se hicieron merecedores de estímulos como el acompañamiento por parte del Parque del Emprendimiento para poner en marcha sus proyectos.

La Unidad de Emprendimiento financió la inscripción de varios de los participantes del Startup Weekend y espera seguir estimulando a la comunidad universitaria para que se una a este tipo de iniciativas.

"El propósito es que quienes participaron transmitan su experiencia de lo que es emprender e impactar positivamente, que no solo es crear empresa sino ser los mejores. Ese es el objetivo del evento, que los otros estudiantes de la Universidad reconozcan que hay posibilidades en el emprendimiento", aseguró Estefanía Ochoa.