/Apoyo familiar: esencial para la vida universitaria
Política y Sociedad

Apoyo familiar: esencial para la vida universitaria

• Para este semestre, la U.N. Sede Medellín admitió a 1.689 alumnos de pregrado.

• Algunos de los alumnos asistieron a la jornada con sus padres. Mónica Escobar / Unimedios

• El vicerrector de la Sede, Carlos Alfredo Salazar, invitó a los padres a apoyar la labor de la universidad desde el hogar.

• En la jornada, los padres hicieron varias actividades de reconocimiento del campus.

• Los padres hablaron de sus expectativas con la llegada de sus hijos a la Universidad.

• Adriana Pachón es madre de uno de los nuevos estudiantes que viene desde Villavicencio para estudiar en la U.N.

• Moisés Hurtado fue otro de los padres presentes en la actividad.

Es importante que los estudiantes cuenten con el apoyo y acompañamiento de sus padres y madres, a pesar de que se estén iniciando su etapa universitaria.

Así lo expresó Lizbeth Murillo, psicóloga del Área de Acompañamiento Integral de la U.N. Sede Medellín, durante la jornada de inducción de los nuevos estudiantes de la Institución, la cual contó con la presencia de los padres de familia.

La profesional aseguró que lo valioso de que los padres visiten las instalaciones de la Universidad Nacional es que muchos de ellos desconocen el contexto universitario y lo que implica la cotidianidad académica.

Respecto a la iniciativa de convocar a estudiantes y familiares, Murillo comentó que se sienten agradecidos de que los inviten y algunos de ellos, incluso, han manifestado su deseo de participar en esta misma actividad en otros semestres.

Adriana Pachón fue una de las familiares presentes en la actividad desarrollada hoy, con la presencia del vicerrector de Sede Carlos Alfredo Salazar Molina. Ella llegó desde Villavicencio para acompañar a su hijo de 17 años, nuevo estudiante de Ingeniería Geológica.

"Me parece excelente que la Universidad invite a los padres y a las madres a esta reunión porque nos tranquiliza saber que la Institución acompaña en todo momento a estos jóvenes", afirmó.

Por su parte, Moisés Hurtado, proveniente del municipio de Itagüí, aseguró que se siente muy contento de que su hijo forme parte de la mejor institución de educación superior pública del país. "Tenemos la convicción de que su formación será excelente", subrayó.

Hurtado añadió que a pesar de que su hijo tiene 21 años es importante que los padres sean tenidos en cuenta para este tipo de procesos, ya que no solo se genera motivación y se conoce la Universidad, sino que los estudiantes se alegran por la compañía de sus progenitores en un día tan importante.

Durante la jornada, se les explica el contexto general de la Universidad, se les habla de la autonomía de sus hijos con las clases y los múltiples beneficios que pueden aprovechar en la Institución.

El profesor Salazar Molina fue el encargado de dar la bienvenida oficial. Durante su intervención recalcó el compromiso que representa para la Universidad apoyar a los alumnos durante su tiempo de estadía en el claustro.

Señaló además la importancia que tiene haber llegado a la Universidad Nacional, no solo por su prestigio, sino por la calidad de la educación, que la posiciona como la más importante en el ranking de las instituciones de educación superior del país.

Para este semestre, la U.N. Sede Medellín admitió a 1.689 alumnos de pregrado. Sin embargo, según informó María Zuly Zuluaica, jefa de Registro y Matrícula, se debe esperar hasta el proceso de matrícula, que se realizará a partir del 1 de agosto, para saber quiénes formalizan.