/Aporte social, mejor carta de presentación de la Maestría en Biotecnología
Política y Sociedad

Aporte social, mejor carta de presentación de la Maestría en Biotecnología

• Actualmente hay 60 estudiantes activos en el programa. Cortesía Fernando Orozco.

• Visita de pares a la U.N. Sede Medellín. Alejandro Gaviria.

• Cultivo celular de neem (suspensión celular). Carolina Zuleta.

• Las instalaciones y los equipos fueron aspectos resaltados por los pares. Archivo.

• Mario Rodríguez Monroy, del Instituto Politécnico Nacional y del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos de México, fue uno de los pares designados por el CNA. Mónica Escobar.

• Proyectos para el aprovechamiento de residuos agroindustriales son algunos de los que se desarrollan en este programa. Mónica Escobar.

En 2013, 14 posgrados de la Universidad Nacional recibieron acreditación de alta calidad. Este año se espera que la Maestría en Biotecnología de la U.N. Sede Medellín sea uno más.

Para ese proceso, varios pares académicos nacionales y extranjeros estuvieron en la visita final, cuyo objetivo era presentar los resultados preliminares de la evaluación que hicieron a este programa, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, el cual busca su acreditación por seis años, máximo tiempo otorgado.

Uno de los pares designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) fue el profesor Mario Rodríguez, del Instituto Politécnico Nacional y del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos de México, quien señaló que el programa tiene muchas fortalezas, principalmente relacionadas con cuerpo académico, infraestructura, impacto en la sociedad, número de alumnos y perfil de los mismos.

En ese sentido, se refirió a que hay estudiantes muy destacados en el sector educativo, en el empresarial y otros que trabajan de forma independiente.

Dentro del proceso de evaluación se tienen en cuenta aspectos como la revisión del posgrado en términos de su introducción dentro de la política institucional, la preparación de profesores y estudiantes, el personal administrativo, el bienestar y los productos que se derivan del funcionamiento de la carrera: recurso humano, publicación de artículos, movilidad, presentación de trabajos en certámenes nacionales y extranjeros y reconocimiento de los grupos de investigación.

Por su parte, el profesor de la Escuela de Química, Mario Arias, director del área curricular de Biotecnología de la Facultad de Ciencias, aseguró que este proceso de acreditación tiene un gran respaldo, pues se han realizado aportes a la sociedad por medio de proyectos que incluyen temas como aprovechamiento, identificación y preservación de recursos genéticos, entre otras iniciativas que pueden impactar económicamente el desarrollo de biocombustibles y el uso de residuos agroindustriales.

Justamente esos desarrollos le han abierto las puertas a este posgrado en el ámbito científico, un trabajo que ha quedado evidenciado, por ejemplo, con la Mención de Honor concedida a comienzos del 2014 por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), la cual reconoce su calidad.

Finalmente, Cristina Ramírez, par evaluadora de la Universidad del Valle, aseguró: "Realmente son cosas muy pequeñas para mejorar, como darle una exigencia mayor a los estudiantes con un segundo idioma, lo cual es vital para la internacionalización y facilita las pasantías".

La docente colombiana destacó especialmente el nivel de los laboratorios y los recursos para realizar los trabajos, así como el lineamiento y la cobertura en cuanto a las cinco líneas de investigación que se ofrecen.

Así, se espera que el Consejo Nacional de Acreditación, a partir de los resultados de esta evaluación, recomiende en las próximas semanas al Ministerio de Educación Nacional el reconocimiento público de la calidad de este programa.