Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Aplicativo web permitirá evaluar la gestión de residuos sólidos municipales
Medioambiente

Aplicativo web permitirá evaluar la gestión de residuos sólidos municipales

    Con el 91 % de buen desempeño en la gestión de residuos sólidos municipales, Cali resultó ser la mejor ciudad entre otras 12 urbes latinoamericanas como Buenos Aires, Ciudad de México y La Paz (Bolivia), evaluadas con los indicadores Wasteaware, creados por Naciones Unidas y adaptados al país por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

    Cada año se recoge en el planeta una cantidad estimada en 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos municipales, lo que contribuye al 5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), de ahí la importancia de su gestión, la cual abarca desde la presentación y entrega del residuo hasta el transporte, la clasificación, el aprovechamiento y la disposición final.

    Ante esta problemática, la Organización de las Naciones Unidas –con el apoyo de varias universidades del mundo desarrollado– creó el conjunto de indicadores Wasteaware, que traduce “consciente de los residuos”.

    Dicha herramienta evalúa cuantitativa y cualitativamente los sistemas de gestión de residuos sólidos municipales con respecto a factores físicos de la gestión como cobertura del servicio de aseo y la tasa de reciclaje, además de aspectos de gobernanza como la sostenibilidad económica del sistema o la inclusión de los usuarios del servicio.

    Wasteaware se ha aplicado en más de 70 ciudades del planeta, 12 de ellas de América Latina. Con el 99 %, Palm Beach (Estados Unidos) es la de mejor puntaje en el mundo en el desempeño de la gestión de residuos sólidos, aunque algunos factores relacionados con la cultura y el nivel de ingresos no son comparables con Colombia. Por el contrario, con un puntaje de 30 %, Cañete (Chile) es la ciudad de la región que menos gestiona sus residuos.

    Con el propósito de que la metodología Wasteaware fuera utilizada por el Gobierno nacional para evaluar el desempeño del sistema de gestión de residuos sólidos en municipios colombianos, la estudiante Isabela Giraldo Almario, de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la UNAL Sede Palmira, adaptó los 12 indicadores de dicha metodología al marco normativo del país y a la política de gestión de residuos sólidos.

    Para ello creó y probó –por primera vez en Colombia– un aplicativo web, y evaluó el desempeño del sistema de gestión en la ciudad de Santiago de Cali (Valle del Cauca).

    “La herramienta requirió ciertos ajustes al contexto normativo colombiano, ya que no es coherente exigirle al sistema de aseo de un municipio del país que cumpla con las expectativas de una ciudad en Suiza o China”, señala la investigadora, quien para desarrollar su trabajo contó con el apoyo de los profesores Germán Rueda Saa y José Reinel Uribe, de la UNAL Sede Palmira.

    Los indicadores califican, por ejemplo, la calidad del servicio de recolección y el control ejercido durante el tratamiento o la disposición final de los residuos, además de variables de gobernanza como la inclusión de proveedores (empresas de aseo que prestan el servicio, o los recicladores) y la coherencia institucional local.

    Cali, la mejor ciudad de América Latina en gestión de residuos sólidos

    El aplicativo web creado por los investigadores de la UNAL se utilizó para evaluar el desempeño en la gestión de residuos sólidos municipales de Cali, tomando el 2019 como año base por ser el último año típico antes de pandemia, y además porque en ese año se generaron 676.867 toneladas de residuos sólidos en la principal ciudad del suroccidente colombiano.

    La herramienta web califica la gestión de residuos sólidos en los municipios en cinco categorías: bajo, medio bajo, medio, medio alto y alto. Una de sus ventajas es que la comunidad puede hacer control social, ya que cualquier ciudadano del mundo puede ingresar, conocer la gestión de su municipio y comparar las ciudades.

    Luego de ingresar los datos se obtuvo una calificación del sistema de gestión de residuos sólidos para Cali en un nivel muy superior (91 %), siendo la ciudad de América Latina con mejor calificación de las 13 evaluadas hasta ahora por otros expertos de la región.

    Los mejores indicadores (100 % de desempeño) fueron la recolección, el tratamiento, la disposición final y la inclusión de usuarios. Solo dos indicadores presentaron puntajes más bajos, relacionados con el reciclaje en esta ciudad.

    Los investigadores esperan que todos los municipios del país utilicen el aplicativo web como una herramienta que contribuya a mejorar y optimizar la gestión de los residuos sólidos municipales en Colombia. “El aplicativo será exitoso en la medida en que las administraciones municipales lo utilicen y lo apropien para el seguimiento anual de la gestión de residuos sólidos”.