Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Aplican tratamiento eficaz para afección dental presentada por golpes o caries
Salud

Aplican tratamiento eficaz para afección dental presentada por golpes o caries

    La decoloración de los dientes, ya sea con tonalidades oscuras u opacas, o la percepción de fragilidad, son indicadores visibles de un problema oral que afecta principalmente a adultos. El acceso guiado representa un sistema específico que ha demostrado incrementar la eficacia del tratamiento, al mismo tiempo que reduce el desgaste del tejido que sirve de soporte y protección para los dientes.

    En el interior de nuestros dientes se encuentran diversas capas, como el esmalte y la dentina, que les proporcionan forma y los resguardan contra infecciones y problemas comunes como la caries. Sin embargo, también existe un componente vital, conocido como “cavidad pulpar”, compuesto por tejido, vasos sanguíneos, células y nervios fundamentales para mantener los dientes sanos.

    Cuando se presenta un proceso de calcificación, también denominado metamorfosis cálcica, la pulpa dental, que originalmente es un tejido blando, experimenta un endurecimiento debido a la rápida deposición de tejido duro.

    Según los expertos, este fenómeno puede ser ocasionado por golpes, enfermedades periodontales, ortodoncia, o simplemente como resultado del envejecimiento, entre otras razones. Sin embargo, la complejidad radica en que, en casos severos, este proceso puede generar molestias, sensibilidad o incluso provocar la pérdida del diente afectado.

    Es por eso que los endodoncistas intervienen a través de diferentes tratamientos para limpiar, irrigar la cavidad pulpar y sellar los pequeños conductos de nervios y vasos sanguíneos que hay en el centro del diente, llamados “conductos radiculares”.

    Durante el I Encuentro Internacional de Posgrados de Endodoncia, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), José Contreras, estudiante de la especialidad de Endodoncia de la Universidad de Guadalajara (México), presentó un caso en el que se utilizó el sistema de acceso guiado basado en tecnologías avanzadas –originalmente diseñado para la colocación de implantes– y demostró ser muy eficaz para localizar los conductos en un 100 % para este tratamiento, reduciendo el riesgo de complicaciones operatorias.

    En términos sencillos, el procedimiento consiste en hacer una meticulosa planificación con tomografías y otro tipo de tecnologías de imagen avanzadas que permiten ver en detalle la anatomía de los dientes, y así identificar con mayor precisión tales conductos.

    Luego se fabrican guías quirúrgicas personalizadas que se ponen en la boca durante el procedimiento y de esta manera los especialistas tienen una referencia para acceder a los conductos radiculares con una menor remoción de tejido dental.

    El doctor Contreras relató que “el acceso guiado no solo mejora la eficiencia del tratamiento, sino que también minimiza el desgaste del tejido, lo cual es crucial en casos de metamorfosis cálcica en el cual la calcificación puede dificultar la localización de los conductos”.

    Así se probó

    El caso presentado involucró a una mujer de 55 años que recurrió al especialista con la preocupación de ver sus dientes cada vez más amarillos y también por un molesto dolor al masticar. Detrás de esas molestias se encontró que uno de los factores relacionados con este problema pudieron obedecer a un fuerte impacto que ella presentó en sus dientes a los 15 años en un accidente conduciendo una bicicleta.

    “Ella manifestaba que no se sentía conforme con esta tonalidad y también mencionó que alrededor de 3 a 4 veces durante su vida tuvo presencia de inflamación”, especificó el residente.

    Tras realizar pruebas de sensibilidad, radiografías y un conjunto de análisis especializados para dar con el problema específico de este caso, el equipo médico con este novedoso método inició el tratamiento para los dientes #11 y 12 (incisivos) que se encuentran en todo el centro de la parte superior.

    Al final se obtuvo un tratamiento que además de exitoso fue menos invasivo y mostró buenos resultados en la restauración de los dientes.

    “Este avance en endodoncia ofrece nuevas perspectivas para el tratamiento de casos complicados y proporciona nuevas herramientas valiosas para abordar la calcificación pulpar de manera más efectiva”, concluyó.