/Aplican método para obtener dióxido de titanio en Colombia
Ciencia y Tecnología

Aplican método para obtener dióxido de titanio en Colombia

• El dióxido de titanio tiene múltiples usos.

• Puerto Colombia es uno de los municipios donde se halla este metal.

• La industria de la cerámica también usa este elemento.

• Hasta los cosméticos presentan dióxido de titanio.

• El dióxido de titanio también es usado para dar color a artículos de plástico, como juguetes.

• El estudio experimental reunió a los departamentos de Química y de Ingeniería Química de la U.N.

A pesar de que Colombia cuenta con varios yacimientos primarios y secundarios de titanio, al no existir una producción nacional se debe importar.

El dióxido de titanio, que tiene gran importancia como pigmento blanco por sus propiedades de dispersión, su estabilidad química y su no toxicidad, se encuentra en municipios como Puerto Colombia, San Juan de Acosta y Tubará, en el Atlántico.

Este metal siderúrgico se usa en la industria de las pinturas y recubrimientos, en el sector de la impresión y en la producción de fibras sintéticas. Es aprovechado, además, para dar color a artículos de plástico como juguetes, artefactos electrónicos, automóviles, muebles y empaques. El pigmento de dióxido de titanio absorbe parte de la radiación UV, lo que genera protección a las superficies.

También es utilizado en la industria cerámica, en la elaboración del cemento blanco. De igual manera en la industria cosmética, en la farmacéutica y en la de alimentos.

Su producción industrial tiene lugar a nivel mundial mediante dos procesos: uno de ellos emplea ácido sulfúrico e ilmenita como materias primas; el otro, cloro gaseoso y mineral de rutilo.

En Colombia se han realizado muy pocos estudios de factibilidad técnico-económica para su producción. Uno de ellos, hecho en la Universidad Nacional, mostró en laboratorio las condiciones óptimas para obtener dióxido de titanio a partir de una ilmenita (mineral débilmente magnético), procedente de la región del Vaupés.

A través de la lixiviación (método a través del cual se produce la disolución de uno de los componentes del sólido) se obtuvieron buenos rendimientos para la extracción de dióxido titanio.

De esta manera, la producción a partir de una ilmenita, por la vía del ácido clorhídrico, permitió extracciones superiores al 82 %, con una pureza mayor al 97 %.

Sin embargo, este estudio experimental es apenas un paso para que en el país se empiece a aprovechar este recurso que en la industria tiene múltiples usos.

La investigación reunió a los departamentos de Química y de Ingeniería Química de la U.N., liderados por el profesor Pedro Hernández.

Consulte la versión en inglés en: