La aplicación web, basada en sistemas multiagente, permite gestionar la evaluación de los recursos y objetos de aprendizaje almacenados en repositorios. A través de ella, por ejemplo, se pueden analizar aspectos como accesibilidad, enlaces rotos de URL (localizador de recursos uniforme) o visualización.
Juan Carlos Cortés Reyes, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos e integrante del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA), es el diseñador de esta propuesta que actualmente está siendo probada en la Federación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Colombia (FROAC).
"El resultado de dicho análisis se entrega a agentes inteligentes (computadoras o robots) que procesan los problemas de manera racional y eficaz para obtener una solución", explica Cortés. El experto agrega que los sistemas multiagente parten de una técnica de inteligencia artificial que evalúa inconvenientes en los repositorios, con el fin de dividirlos en subtareas y hacerlos más comprensibles.
En este caso, el problema se centra en la comunicación, por lo que se creó un agente coordinador que procesa la información contenida en los recursos y la envía para ser analizada por expertos o por otros usuarios.
Analiza objetos de aprendizajes
Los objetos de aprendizaje son unidades de contenido educativo en formato digital orientadas a la educación. Entre ellos se observan libros, textos, videos y audios que se almacenan en repositorios.
Al disponer de herramientas computacionales, cualquier persona puede crear sus propios recursos y por ende su calidad puede verse afectada. Esta opción también se conoce como recurso educativo abierto, es decir, con el permiso del administrador inicial, las personas podrán modificarlo a su gusto.
"La aplicación web Evaloa permite evaluar esos contenidos dispuestos en los objetos de aprendizaje, mediante diferentes perspectivas de usuarios y expertos, realizadas para dicho propósito", comenta Cortés.
Por un lado, se obtiene una primera impresión a partir de los metadatos, (datos estructurados) la cual describe información, calidad y condición de los objetos contenidos en los repositorios.
Por otro lado, se analiza la calificación por parte de usuarios que evalúan si el objetivo por el cual fue creado el recurso se está cumpliendo. Además se tiene en cuenta la opinión de los expertos
"Estos recursos se distribuyen en categorías como etiquetas, almacenamiento y recuperación, que son evaluadas por expertos en esas áreas, quienes aportan opiniones profesionales sobre la calidad", explica el investigador.
Gracias al modelo de evaluación, previamente configurado, el agente entrega un resultado que puede ser interpretado desde plataformas tecnológicas como Java o Jade, dispuestas para este propósito, con lo cual se puede mejorar la calidad de los contenidos.
Aplicación experimental
Como la idea es identificar los problemas que tienen los repositorios y sus objetos de aprendizaje, actualmente se revisan los diferentes contenidos de repositorios educativos nacionales, como la Federación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje Colombia (FROAC).
"Se espera que el usuario final obtenga un material útil; que si el objeto de aprendizaje está orientado a enseñarle un área de las matemáticas, el objeto cumpla con ese objetivo", añade.
La iniciativa nace del interés de GAIA y de la Universidad Nacional de Colombia como estrategia del Ministerio de Educación Nacional.