/Apertura de nuevos programas y aumento de planta docente, experiencias transformadoras de la UNAL

En los periodos 2018-2021 y 2021-2024, en los que la profesora Dolly Montoya Castaño ha estado al frente de la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la institución de educación superior más importante del país, se crearon 15 programas académicos, y después de 60 años de estar congelada la planta docente se incrementó en un 20 %. Así mismo, hubo un aumento de la base presupuestal, se fortaleció la investigación y se abrieron carreras presenciales en las Sedes Caribe, Amazonia, Orinoquia y Tumaco.

Al referirse a las ventajas de aumentar el número de profesores, la Rectora indicó durante un encuentro con la comunidad universitaria de la UNAL Sede Palmira que “por cada docente vienen 0,8 administrativos, 12 % de bienestar, además de recursos para funcionamiento y proyectos para el desarrollo regional que es el primer eje en nuestro Plan Estratégico Institucional (PEI)”.

En su periplo de esta semana, que inició en la UNAL Sede Tumaco, donde asistió a la inauguración de Aula STEAM y a la ceremonia de grados de la primera cohorte de Enfermería, la Rectora arribó a la Sede Palmira para conocer las obras de infraestructura entregadas para el fortalecimiento del Bienestar Universitario de la comunidad estudiantil y el desarrollo regional.

Se trata del nuevo edificio de 745 m2 que se construyó con un presupuesto de 3.500 millones de pesos, el cual alberga consultorios médicos, oficinas administrativas y amplios espacios para que los estudiantes puedan realizar actividades culturales y artísticas.

Así mismo, la Sede ya cuenta con el Centro de Producción de Alimentos que ofrecerá servicios de cafetería y restaurante, el cual tuvo una inversión cercana a los 1.700 millones de pesos.

Los principales beneficiarios de esta gestión serán los más de 3.000 estudiantes del suroccidente del país que adelantan su formación en la Sede Palmira.

“Es fundamental que los estudiantes no solo se formen en las aulas, sino también en otros espacios destinados al sano esparcimiento, a las actividades lúdicas, culturales; en otras palabras, en el arraigo hacia sus territorios, en la investigación y en el contacto directo con las comunidades”, indicó la académica Montoya.

Por su parte, el profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, informó que las obras se adelantaron con recursos propios y los provenientes de la Estampilla Pro-Universidad del Valle. Celebró también la firma del convenio con la Alcaldía Municipal de Palmira que le permitirá a la Universidad ofrecer apoyo alimentario en los próximos 10 años a un porcentaje significativo de alumnos.

Con respecto a los 15 programas de pregrado que se abrieron este semestre en las nueve sedes, se destaca que en la Sede Palmira los jóvenes podrán ampliar las opciones de formación con la carrera de Medicina Veterinaria. De la misma manera, en la actualidad se prepara para recibir a 20 nuevos profesores de planta que harán posible esta apertura.

La rectora destacó que se consiguieron 100 docentes para abrir la Sede La Paz en Cesar, 226 para la nueva Facultad de Ciencias de la Vida en Medellín, y 200 para las Sedes de Frontera. Además se abrieron nuevos cupos en Palmira y en Manizales, y se asignaron algunos en Bogotá.

“Esto ha llevado a un incremento del 20 % en la cantidad total de profesores de la Universidad Nacional, luego de que la planta estuviera congelada durante 60 años”, agregó la directiva.

Experiencias transformadoras UNAL en la Sede Palmira

En medio de la visita de la rectora Dolly Montoya Castaño se realizó el conversatorio de Experiencias transformadoras, espacio en el que los directivos tuvieron la oportunidad de reflexionar con la comunidad universitaria sobre los logros alcanzados y los desafíos enfrentados en los últimos años.

Esta iniciativa, impulsada desde la Rectoría, busca reconocer la transformación generada en la sociedad por estudiantes, profesores y administrativos en cada una de las nueve sedes.

Durante su intervención, la Rectora compartió que, en estos seis años, en el que mundo afrontó una crisis provocada por la pandemia por COVID-19, la Universidad ha experimentado el mayor crecimiento de las últimas décadas “gracias a la resiliencia y solidaridad de su comunidad académica”. Vea el conversatorio aquí.

En cuanto a los proyectos futuros, la Rectora mencionó el Centro Nacional de Prototipado, que junto con las Aulas STEAM UNAL, ya inauguradas en varias sedes, impulsarán la innovación y el desarrollo tecnológico en todo el país.

Por último, dejó un mensaje de agradecimiento, optimismo y compromiso con la comunidad universitaria, instando a los jóvenes a aprovechar al máximo los recursos y espacios disponibles para el aprendizaje: “hemos avanzado mucho con el apoyo de todos, con liderazgo colectivo y transformador, por eso me voy muy contenta, porque sé que nuestra comunidad va a seguir creciendo”.