/Antropólogos reconstruyen escenario de batalla del Pantano de Vargas, y más en UN Periódico
Ciencia y Tecnología

• Antropólogos reconstruyen escenario de la batalla del Pantano de Vargas

• Minibús diseñado en Colombia rodará en Estados Unidos y Europa.

• Combinación genética mejoraría color de la carne de res.

• Al humedal Moyano lo quieren desaparecer.

• Escalara las palmas amazónicas evitaría su extinción.

• Las casas modernas que las ciudades no conservaron.

Este domingo 10 de julio, el periódico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) le cuenta cómo, a través del análisis de imágenes aéreas y la prospección arqueológica, será posible tener una versión más real de los hechos acontecidos un 25 de julio, hace 197 años.

En su edición 201, que circula el segundo domingo de cada mes con la red de suscriptores del diario El Tiempo, UN Periódico le ofrece también un artículo relacionado con Olli, minibús diseñado por el egresado de la U.N., Édgar Sarmiento, el cual transitará en pocas semanas por las calles de National Harbor, en Maryland (Estados Unidos).

Otro tema relacionado con la ciencia y la tecnología tiene que ver con la identificación, por primera vez, de tres variantes del gen mioglobina, encargado de dar el color a los músculos, que permitirían consolidar un programa de mejoramiento genético en el ganado cebú, el más popular del país.

En cuanto a los temas de salud, presentamos los resultados de una investigación realizada en Bogotá que ha evidenciado cómo el tiempo excesivo dedicado al uso de dispositivos tecnológicos podría dificultar el desarrollo motor en niños.

También, en un estudio adelantado en la U.N. Sede Medellín se encontró la correlación entre las apariciones de dengue y leishmaniasis y la ocurrencia de drásticas variaciones como los fenómenos de El Niño o la Niña. Este hallazgo podría convertirse en una herramienta necesaria para el desarrollo de estrategias de prevención y control de los mosquitos que transmiten estas enfermedades.

En relación con el medioambiente, UN Periódico le cuenta como las palmas de asaí, mil pesos y moriche, taladas indiscriminadamente para cosechar sus frutos podrían salvarse de su extinción, si se utilizan algunas técnicas de escalado. La propuesta, diseñada por la bióloga Carolina Isaza Aranguren, forma parte del proyecto Palms, iniciativa adelantada por nueve países, del cual forma parte la U.N.

Por otra parte, una investigación del grupo en Cultura y Ambiente de la U.N. ha documentado la manera como el humedal Moyano, ecosistema de la sabana de Bogotá, está siendo rellenado y desecado, al punto de que su espejo de agua prácticamente ha desaparecido.

Expertos analizan

El profesor Juan Carlos Jiménez de la Universidad CEU San Pablo de España ofrece un análisis en relación con la manera como la crisis de refugiados está reflejando una política europea debilitada.

La profesora María Cristina Torrado del Observatorio de Infancia de la U.N., llama la atención sobre los aspectos que el DANE excluye de la elaboración de los indicadores relacionados con el trabajo infantil, lo cual dificulta conocer la realidad de esta problemática que afecta un millón de niños y adolescentes en Colombia.

Asimismo, el profesor Jesús Alberto Villamil, de la Facultad de Ciencias Económica, señala que las manifestaciones de los comerciantes por los negocios de los chinos en San Victorino, en Bogotá, han servido para vislumbrar las diversas problemáticas desencadenadas por la falta de la consolidación de una estrategia de cooperación entre Colombia y China.