Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Antigua Estación del Cable en Manizales: un "museo vivo"
Artes y Culturas

Antigua Estación del Cable en Manizales: un "museo vivo"

  • El actual campus El Cable se conocía como la Estación La Camelia del Cable de Manizales. Foto: Archivo ODFS Manizales

  • Lanzamiento oficial del proyecto APA en la Sede Manizales. Foto: Andrés Almeida/Unimedios Manizales

  • El proyecto APA busca propiciar una reivindicación del valor patrimonial de las edificaciones de la U.N. Foto: Andrés Almeida/Unimedios Manizales

  • (Izq. a der.) arquitecto José Fernando Muñoz; Jaime Franky, director Unimedios; Germán Albeiro Castaño, vicerrector de sede; Camilo Younes, decano Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Foto: Andrés Almeida/Unimedios Manizales

  • El público en general podrá visitar la exposición en los tres campus de la U.N. en Manizales. Foto: Fanny Lucía Pedraza

  • En el lanzamiento participó el arquitecto Álvaro Gutiérrez, uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectura de la Sede Manizales. Foto: Andrés Almeida/Unimedios Manizales

A través de piezas fotográficas, una línea del tiempo y dos gigantografías es posible ver la construcción del Cable a lomo de mula y la culminación del mismo como medio de transporte para la capital caldense.

Todo esto hace parte de la exposición museográfica "Edificio Antigua Estación del Cable", que se puede visitar en el mismo lugar en que actualmente funciona la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, y que antes fuera La Estación La Camelia.

La muestra hace parte del proyecto APA (Apropiación del Patrimonio Arquitectónico) de la U.N., liderado por Unimedios en alianza con la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Institución, que fue presentado oficialmente en la Sede Manizales.

"El sentido de lo que estamos buscando es poner en reconocimiento social y de la comunidad universitaria los edificios patrimoniales que están bajo el cuidado de la Universidad. Obviamente, cada sede tiene diferentes edificaciones y su valor patrimonial también es distinto", afirmó el docente Jaime Franky Rodríguez, director de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. 

Según el profesor, aunque en la Sede Bogotá existe tal vez el mayor número de edificaciones reconocidas como Bienes de Interés Cultural (BIC), lo que hay en el campus El Cable en Manizales es una pieza muy especial. "Además de contar una de las historias más interesantes, es una de las mejor conservadas en la medida en que la misma Universidad ha logrado activarla y darle un uso muy adecuado". 

Durante la exposición, el arquitecto Jorge Fernando Muñoz "profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. en Manizales y codirector del proyecto de restauración de El Cable (1995-2012)" explicó que el proceso institucional que se adelantó para la conservación de la edificación ha permitido consolidarla como referente arquitectónico en la ciudad. 

"Partimos de la idea de que el patrimonio realmente adquiere este carácter cuando la comunidad y la sociedad lo valoran y lo sienten propio, porque el patrimonio es exactamente algo que nos pertenece. En ese sentido, la memoria también se construye permanentemente y hay que preservarla y conservarla para que tenga algún valor", agregó el director de Unimedios. 

En cuanto a las exposiciones que se han presentado en la Ciudad Universitaria de la U.N. en Bogotá, el profesor Jaime Franky comentó que se ha tenido una buena respuesta por parte de la comunidad universitaria y externa, especialmente en el círculo de expertos en patrimonio, como por ejemplo el Ministerio de Cultura. 

También indicó que la idea de "preservar patrimonios y conservar memorias para activar el proyecto de construcción de nación" es difícil, teniendo en cuenta que los procesos de conservación de edificios que tienen sesenta u ochenta años requieren inversiones serias. 

"El caso de lo que se vive en Manizales con esta Estación es muy elocuente, pues en la medida en que utilicemos y mantengamos activo el patrimonio es más fácil de conservar. En cambio, si declaramos los bienes como algo que no se puede tocar o usar, o que están solo para la contemplación, es mucho más complicado hacerlo", argumentó. 

APA en la Sede Manizales 

El proyecto APA tuvo una buena acogida en la capital caldense por parte de directivos, profesores, estudiantes y representantes de gremios e insituciones culturales y gubernamentales de la ciudad. 

Tanto así que la mayoría de los asistentes afirmaron haber conocido una historia "oculta" con respecto a todo el proceso de traspaso de los predios a la U.N. y "valorar" aún más uno de los edificios más importantes de la arquitectura de Manizales. 

"La verdad estamos muy complacidos que se haya considerado El Cable como uno de los elementos importantes y como un Bien de Interés Cultural que la Universidad le está presentando a todo el país", manifestó el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Sede Manizales. 

Para él, se trata de un homenaje sentido a esta bella edificación del siglo XX que marca toda una historia, no solamente de Manizales sino del departamento de Caldas. "Creo que el hecho que la U.N. sea poseedora de este bien nos da una inmensa responsabilidad frente al país para poderlo conservar, mantener, embellecer y hacerlo un museo vivo para podérselo entregar a la ciudad". 

Asimismo, Castaño Duque expresó que lo que sigue por parte de la sede es un compromiso con respecto a la divulgación del proyecto APA, el desarrollo de nuevos proyectos y el avance de los ya existentes, en pro de la conservación del patrimonio de la ciudad. Y como ejemplo puso el caso del Foro Ciudadano de la U.N., que hace parte del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Manizales. 

"Debemos entregarle esta exposición a toda la ciudad y traer otros actores como los colegios, las escuelas, universidades, para que conozcan lo que estamos presentado y se puedan apropiar de ella. Incluso podríamos avanzar un poco más y pensar en llevar esta bellísima exposición a municipios cercanos", puntualizó el Vicerrector de la Sede. 

La exposición 

El lanzamiento de la exposición contó con la participación del arquitecto Álvaro Gutiérrez, uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectura de la Sede Manizales, quien además participó en el trámite de cesión del Edificio El Cable para la U.N. en 1968. 

La exposición estará abierta al público en el campus El Cable de la Sede Manizales y próximamente se llevará a los campus Palogrande y La Nubia.