/Ante Consejo Académico, estudiantes de la UNAL expresaron inquietudes sobre asuntos de género

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) está emprendiendo una serie de acciones para, entre otros propósitos, cumplir con la sentencia T-061-22 de la Corte Constitucional respecto a los asuntos de género. La idea es que la Institución escuche tanto a los expertos como a los colectivos estudiantiles, a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, a la Escuela de Estudios de Género y demás instancias de la comunidad universitaria.

Después de conocer los avances de este proceso, en su última sesión del año el Consejo Académico asumió el tema, centrándose en aspectos académicos como la evaluación docente, las medidas cautelares y la prevención, entre otros.

Para ello nombró una comisión incidental que servirá como instancia de escucha activa y segura del estudiantado en el proceso de modificar el Estatuto Disciplinario del Personal Académico y Administrativo de la UNAL, Acuerdo 171 de 2014 del Consejo Superior Universitario (CSU).

Dicha comisión, conformada por decanos, directores de sedes de presencia nacional y representantes estudiantiles y profesorales, realizó una convocatoria vía posmaster a toda la comunidad estudiantil para la reunión acordada por el Consejo Académico para el viernes 2 de diciembre.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, abrió la sesión, que fue moderada por el profesor Dairo Marín Zuluaga, director Nacional de Bienestar Universitario.

En la jornada participaron estudiantes de diferentes sedes en un ejercicio muy positivo, que se dio en un espacio seguro, en el cual los participantes pudieron expresar libremente sus ideas y conceptos sin temor al rechazo y preservando la confidencialidad de sus datos.

Durante la jornada, desarrollada de forma híbrida con conexión remota en la Hemeroteca Nacional, se mencionaron las implicaciones que las violencias basadas en género tienen en la formación de los estudiantes en aspectos como la programación académica, la promoción y la evaluación docente, situaciones que se convierten en ejes estructuradores de la propuesta de reforma que se pondrá a consideración del CSU.

Además, los participantes expresaron todas sus inquietudes sobre el proceso de comunicación y divulgación de los temas y reuniones, las medidas cautelares que se toman cuando ocurren situaciones relacionados con asuntos de género, se hizo alusión a las estrategias de prevención y de la atención cuando ya se presentan hechos de violencia de género y qué tiene que hacer la Universidad para modificar las normas y realizar un cambio cultural para que estos comportamientos no se repitan.

También se llamó la atención sobre el hecho de que la violencia de género atañe a toda la comunidad universitaria, por eso es necesario sensibilizar en torno a este tema, en especial con prácticas y violencias que se han naturalizado.

De esta escucha amplia surgieron diez puntos de acción que servirán para el análisis que se retomará al inicio de 2023.

“Este tipo de actividades sirven como insumo para buscar estrategias que permitan erradicar las violencias basadas en género de nuestra alma mater para que nuestros estudiantes gocen de un campus seguro durante su formación”, señaló la docente María Fernanda Lara, secretaria General de la UNAL.