/Analizarán efectos del catastro multipropósito en varios municipios del país
Política y Sociedad

Analizarán efectos del catastro multipropósito en varios municipios del país

En aras de diagnosticar los efectos físicos, jurídicos, económicos y sociales que ha tenido la implementación del catastro multipropósito en Colombia desde 2019 hasta la actualidad, un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) de las Sedes Bogotá, de La Paz y Palmira iniciarán un primer estudio sobre esta política en municipios de Cundinamarca, y próximamente en el Cesar.

Una de las principales causas del conflicto armado en Colombia es el problema estructural respecto al acceso y la propiedad de la tierra. En este contexto, según lo reconoce el mismo “Acuerdo final de la Comisión de la Verdad para la terminación del conflicto”, para resolver finalmente el problema de la tierra en Colombia es indispensable clarificar quién la tiene, en qué condiciones y cuál es su valor.

La investigación fue financiada por la “Convocatoria nacional para el fomento de alianzas estratégicas interdisciplinarias que articulen los procesos misionales de la UNAL 2022-2024” y dirigida por el abogado Daniel Libreros, docente de la Facultad de Derecho de la UNAL Bogotá, quien señala que “la implementación del catastro multipropósito avanza a un ritmo lento y ha tenido dificultades que van desde los problemas fiscales y financieros hasta la oposición de la sociedad civil por el incremento de los avalúos de sus predios”.

Por su parte la geógrafa Sairi Piñeros, docente de la UNAL Sede de La Paz, comenta que “es fundamental que las entidades públicas que están desarrollando esta política –como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP)– cuenten con información respecto a los impactos que esta ha tenido sobre los territorios en los cuales se ha implementado”.

La fecha de inicio de la investigación concuerda con la implementación del catastro multipropósito como política de Estado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Ley 1955 de 2019.

“Ante lo reciente de la implementación del catastro multipropósito, sus impactos en el país aún no se han estudiado de forma sistemática, por lo que esta investigación pretende mostrarle al Estado colombiano y a la sociedad civil en general un primer estudio de los impactos generados en los municipios en los que se ha aplicado, y que dicha información sea fundamental para mejorar su implementación en los territorios”, subraya la docente Piñeros.

Trabajo de campo en Tausa y Sutatausa

A principios de diciembre un grupo de estudiantes de la UNAL de carreras como Geografía, Derecho, Economía, Sociología e Ingeniería Agronómica, acompañados con la geógrafa Sairi, realizaron un trabajo de campo en los municipios pilotos de esta investigación (Tausa y Sutatausa, Cundinamarca), en donde recolectaron información a través de entrevistas a pobladores y funcionarios locales. Para 2024 prevén visitar otras localidades, entre ellas La Jagua de Ibirico (Cesar).

Al respecto, el estudiante Iván Camilo Zuleta, de Geografía de la UNAL Sede de La Paz, manifiesta: “queremos apoyar el análisis y la espacialización de los efectos que trajo consigo la implementación del catastro multipropósito, ya que los mapas permiten representar problemáticas sociales que tienen lugar en un espacio geográfico determinado. Además, la mirada interdisciplinar con un trabajo intersedes es fundamental para analizar la implementación del catastro multipropósito”.

Por su parte, la estudiante María Fernanda Acosta, de Economía de la UNAL Sede Bogotá, expresa: “en Tausa y Sutatausa el proceso del catastro multipropósito lo hizo la Agencia Catastral de Cundinamarca, que es descentralizada. Sin embargo se han presentadoinconvenientes en torno a cómo se hizo la actualización y cómo se está recaudando el impuesto predial. Queremos analizar básicamente los impactos tributarios en la toma de decisiones del municipio y en la formulación de políticas públicas”.

Por último, el estudiante Nicolás Felipe Osorio, de Derecho de la UNAL Sede Bogotá, dijo: “una de las metas principales del proyecto es proporcionar un diagnóstico de cómo se ha ejecutado la implementación y la actualización catastral, contando las fortalezas, los beneficios, sus debilidades e inconsistencias en el diseño metodológico, así como en la aplicación de la metodología del inventario de la información de las tierras de Colombia acerca de las 4 variables principales: tenencia, uso, valor, y particularidades físicas del territorio”.

Cabe anotar que la actualización catastral se ha enfrentado a diversas problemáticas que han terminado por ralentizar su aplicación. Como lo advirtió en octubre de 2022 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), solo el 40 % de los predios están censados catastralmente y en la práctica la actualización catastral, que son los del nuevo enfoque de multipropósito, apenas llegan a 9,4 %, por lo cual su implementación es clave para llevar a cabo diversos fines en términos de las políticas públicas que es necesario desarrollar en el país.