Bajo la coordinación de Willinton Farfán Mendoza "Ph. D. en Física y coordinador del área de Física y del SAE", la sede presentó un estudio sobre las bases académicas en Matemáticas y Lectoescritura con las que ingresan los bachilleres a la educación superior.
Estas dos áreas son el punto de partida del éxito o fracaso en cualquier curso que se tome a nivel universitario. Los fundamentos insuficientes en matemáticas, así como el no saber leer, comprender, analizar y redactar, desencadenan las dificultades de aprendizaje de cualquier asignatura, incluidas Matemáticas, Física y Química (clases medulares en ciencias). Por esta razón, la UN en Orinoquia busca soluciones viables y eficientes para aplicar en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación.
En el caso de Matemáticas, el estudio se realizó con una población de 58 estudiantes de nuevo ingreso de diferentes lugares de la región de Orinoquia. De ellos el 91% reprobó un examen diagnóstico, cuyo contenido fueron temas básicos de aritmética y algebra sobre los cuales se presume que los estudiantes deben tener conocimiento suficiente. De ese porcentaje, un 69% reprobó el examen con notas por debajo de 1,9 y el restante 22%, con notas por debajo de 2,9. De la población total solo cinco estudiantes, correspondientes al 9%, lo aprobaron.
Según los resultados reportados por el coordinador, es alarmante la situación de bajo rendimiento en Matemáticas con la cual ingresan los estudiantes de esta región. De acuerdo con estudios previos, que son la razón de ser del programa SAE, este fenómeno es una causa fundamental de la deserción y de la pérdida de la calidad de estudiante en esta sede.
En el caso de Lectoescritura, el estudio se realizó con una población de 40 estudiantes de nuevo ingreso de diferentes lugares de la región de Orinoquia. De ellos el 55% reprobó el examen diagnóstico con notas por debajo de 2,9. Los 18 estudiantes restantes (el 45%) lo aprobaron con notas entre 3,0 y 3,9. Es claro que la mayoría de estudiantes llega con falencias en esta área y los que tienen algún conocimiento tienen un nivel apenas aceptable, pues nadie obtuvo nota sobresaliente.
En la semana de inducción, los estudiantes recibieron una serie de talleres de nivelación organizados por el Dr. Willinton Farfán, con el fin de mejorar las bases en cada área. Al final de la semana, se logró evidenciar una mejoría, teniendo como parámetro de evaluación un examen final que abarcaba los mismos temas iniciales cubiertos en el diagnóstico.
Conclusiones del análisis
Este estudio, con sus respectivas estadísticas y análisis, será enviado a cada una de las instituciones educativas de nivel secundaria, así como a las Secretarías de Educación de los demás departamentos de la región de la Orinoquia.
Se evidencia claramente "el mal nivel académico en Matemáticas" con el que ingresan los estudiantes a la universidad, así como los pobres fundamentos en redacción, ortografía, comprensión de lectura y elaboración de trabajos escritos.
Movida por su gran compromiso con la comunidad, la UN en la Orinoquía hace un cordial llamado a las instituciones de educación primaria y secundaria y, en particular, a los profesores de las áreas mencionadas a buscar conjuntamente mecanismos que permitan reforzar la capacidad de nuestros estudiantes. Como parte de estas estrategias, podrían revisarse y actualizarse los métodos de enseñanza, a fin de aprovechar de la mejor manera la dedicación y el compromiso de los maestros de educación básica. De esta manera, podremos mejorar las bases de Matemáticas y Lectoescritura de nuestros estudiantes y poner nuestro grano de arena en el mejoramiento de la calidad de la educación de la región.