/Análisis Político, edición especial Iepri 25 años 1986-2011

Análisis Político, edición especial Iepri 25 años 1986-2011

El rito de paso constituye un momento donde la colectividad se vuelve a mirar a sí misma. Los individuos en quienes encarna la celebración no cuentan tanto por sus características individuales, como por el hecho de que en ellos y en el trayecto de vida que les lleva allí, la sociedad vuelve a leerse buscando horizontes por donde continuar su camino.

Los 25 años del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales han sido asumidos bajo la luz de ese espíritu. Son un momento de paso, por cuanto alcanzar el cuarto de siglo marca un hito en la tarea de consolidar la democracia, labor llevada a cabo mediante el desarrollo de una reflexión encaminada a cimentar una conciencia pública crítica y vigilante. Y como en todo rito de paso, la sociedad se puede leer ahí, en las apuestas y preocupaciones que cruzan las búsquedas de un centro de investigación construido con el propósito de producir pensamientos sobre el país, sobre su historia y su lugar en el mundo.

La revista Análisis político ha desempeñado una labor esencial en el cumplimiento de ese indeclinable compromiso con la democracia y la crítica. Aparecida por primera vez un año después de la fundación del Iepri, alcanza hoy la edición número 72, plena del orgullo de haber mantenido su publicación sin la menor interrupción. A lo largo de su trayectoria ha venido consolidándose como un foro de reflexión de los profesores del Instituto, pero también del esfuerzo investigativo de académicos de Colombia y de cientos de otras partes del mundo. Por sus páginas se pasea entonces un fragmento de la búsqueda de la academia universal durante este tiempo.

El último número, una edición especial que quiere celebrar el cuarto de siglo, reúne un conjunto de seleccionados artículos de investigadores jubilados y activos. Es una breve síntesis histórica, una radiografía notable de una institución cruzada por el ánimo de moldear la esperanza mediante el arte de la letra y la palabra.