/América Latina y el Caribe necesitan indicadores de formación integral en educación superior

Así lo afirmó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), durante el Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022) que se celebra en Argentina, co-organizado por la Udual.

La directiva señaló además que “deberíamos estar pensando en indicadores de formación integral más que en indicadores de cursos; creo que esto nos daría una formación integral para que cuando nuestros jóvenes salgan de la universidad sean conscientes de su función como agentes del cambio con conciencia social”.

“Se trata de hacer y construir juntos en alianza porque todos tenemos que participar en este gran cambio social y las universidades juegan un papel fundamental”.

Sobre el Congreso, indicó que “es un espacio para construir en conjunto nuestra hoja de ruta por la educación en América Latina y el Caribe para el gran cambio social”.

Por su parte, el médico Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), manifestó desde el Pabellón Argentina que “este evento, que congrega a más de 1.400 asistentes, entre ellos rectores, decanos, catedráticos y referentes educativos, busca generar acciones concretas para la integración de las universidades de la región”.

Agregó que “las universidades públicas teníamos la necesidad de reunirnos una vez más, no solo para reafirmar los principios de la universidad pública para América Latina, sino para analizar los pasos inmediatos de integración académica y científico-tecnológica entre ellas”.

El encuentro se propone como un espacio de debate e intercambio sobre el rumbo y las políticas que guiarán la educación superior estatal en los próximos años, a tono con los nuevos paradigmas que surgen de la globalización, las necesidades regionales propias de las naciones de América Latina y el Caribe, el impacto de las nuevas tecnologías, la necesidad del aprendizaje permanente y también las nuevas modalidades de estudio y trabajo impuestas por la pandemia en los últimos dos años.

Durante el panel dedicado a la ciencia abierta, el profesor Camilo Younes, vicerrector de Investigación de la UNAL, ofreció la charla “El tránsito hacia la ciencia abierta: el reto de las universidades”, en la cual se refirió a la importancia de desarrollar métricas responsables y adaptadas a la realidad de la ciencia que se realiza en Latinoamérica.

Destacó además que “en las mediciones es importante contar con la sociedad –depositaria final de los aportes científicos– e incluirla en los modelos de medición: ¿qué medimos, cómo medimos y para qué medimos?, pues si no entendemos que son las personas las que deben verse beneficiadas, no vamos a ser capaces de generar impacto y crecimiento social en beneficio de todos”-

Además de la Udual, el CIUP 2022 fue organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y la Universidad de la República de Uruguay.