Son 25 representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Colombia cuyo objetivo es hablar sobre la investigación conjunta que adelantan sobre la vulnerabilidad y adaptación a los climas extremos, como las olas de calor, inundaciones, sequías, movimientos de tierras, huracanes y avalanchas, entre otros.
Harry Polo Díaz, investigador de la Universidad Regina de Canadá, afirmó que el proyecto busca informar "a la población rural de la vulnerabilidad que tienen frente a los cambios climáticos extremos, desarrollar un mejor conocimiento y proporcionar instrumentos que le permitan al gobierno regional y nacional desarrollar políticas para mejorar la calidad adaptativa de las personas a dichos cambios".
Por Colombia participan la Universidad Nacional de Colombia, sedes Manizales y Medellín, y la Universidad de Caldas con el estudio de la cuenca del río Chinchiná, que incluye aspectos hídricos, hidrológicos y de riesgo, así como también políticos, sociales y económicos.
Para David Sauchyn, coordinador del proyecto en Canadá e investigador de la Universidad de Regina, hay similitud entre los problemas climáticos que se presentan en su país y los que vive Colombia, "en diferentes épocas del año sufrimos de exceso de agua y falta de agua en otras épocas, por ello es relevante este proceso ya que nos prepara de una u otra forma para el gran cambio del clima que se avecina en todo el planeta".
VACEA lleva ocho meses de desarrollo, pero sólo será hasta dentro de cinco años que se obtengan resultados finales y estrategias de control y adaptación a los fenómenos naturales constantes y evolutivos que se dan con el cambio climático.
"Pienso que el pueblo de Canadá está haciendo algo muy bello, porque al final de los cinco años podremos presentar al mundo la experiencia de cinco países con respecto al problema de los cambios climáticos", afirmó Daniel José Da Silva, de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil.
Para finalizar, los expertos aseguraron que ya dependerá de los gobiernos en cada país aplicar o no los instrumentos que ellos entreguen o tomarlos como referencia para proyectos relacionados con gestión del riesgo o estudio del clima.