Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Ambiente, territorio e historia: pilares fundamentales del Trabajo Social en la Orinoquia
Educación

Ambiente, territorio e historia: pilares fundamentales del Trabajo Social en la Orinoquia

    Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia reunió a estudiantes, docentes y profesionales en Trabajo Social, en un evento que destacó el papel fundamental de esta profesión en la identificación de las problemáticas actuales de la región y en la implementación de programas que promuevan el desarrollo y la inclusión.

    En una dinámica que combinó jornadas abiertas al público externo con sesiones exclusivas para la comunidad universitaria, el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas y la Dirección de la Sede Orinoquia realizaron el evento “Tejiendo Voces. Primeras Jornadas de Trabajo Social en la Región Orinoquia”, cuyas actividades se realizaron el 16 y 17 de octubre en Arauca, como celebración del Día del Trabajador Social, que en Colombia se conmemora el 22 de octubre.

    En un espacio planeado y dirigido por los estudiantes, los docentes y expertos invitados analizaron el quehacer del Trabajo Social en el contexto de comunidades diversas que afrontan problemas como la pobreza, la violencia, la desigualdad y el abandono.

    Una vez identificados los retos que enfrentarán estos futuros profesionales, respaldados por los procesos pedagógicos establecidos por los docentes del Departamento, analizaron el abordaje de estas problemáticas a partir de tres líneas principales: ambiente, territorio e historia. Destacaron la importancia del reconocimiento de los derechos humanos, la educación en las comunidades y la colaboración interdisciplinaria para garantizar el restablecimiento de estos derechos, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más resiliente.

    “La ampliación de cobertura lograda a través del Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET) en el territorio implica un alto impacto en la Orinoquia, lo que posiciona a la Universidad dentro de las dinámicas regionales en materia de educación”, afirmó la profesora Liliana Cañas, coordinadora Curricular del Departamento de Trabajo Social.

    En su opinión, este evento permitió afianzar el relacionamiento con profesionales, instituciones, organizaciones y sociedad civil en general abriendo las discusiones académicas en diálogo con las perspectivas, los conocimientos y saberes del territorio.

    Históricamente el programa de Trabajo Social ha tenido alta demanda, actualmente cuenta con la participación de 53 admitidos al PAET en las dos cohortes ofrecidas, y se espera que los estudiantes –hombres y mujeres– continúen participando en actividades fundamentales para su formación integral

    Las primeras jornadas de Trabajo Social en la región Orinoquia contaron con la valiosa participación de dos invitadas nacionales: Gloria Leal Leal y Adriana Liévano Latorre, ambas destacadas trabajadoras sociales y docentes de la UNAL; su experiencia y sus conocimientos enriquecieron las discusiones y aportaron perspectivas relevantes sobre el quehacer de esta profesión en el contexto actual.

    Jorge Iván Torres, estudiante de décima matrícula del programa de Trabajo Social a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), y quien lideró el evento, resaltó que: “para el estudiantado fue muy importante participar en estas jornadas, ya que conversamos y discutimos con profesionales sobre nuestro rol de intervención e investigación en los diferentes campos de la región, lo cual nos motiva a proyectarnos como futuros trabajadores sociales en la Orinoquia”.

    Durante el desarrollo de este evento académico, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de conocer detalles sobre la Maestría en Trabajo Social y la Especialización en Acción Sin Daño, con el objetivo de motivar su interés en la formación de posgrado y así potenciar su desarrollo profesional futuro.