/Amazonóloga Eliana Jiménez Rojas, nueva directora de la UNAL Sede Amazonia

Amazonóloga Eliana Jiménez Rojas, nueva directora de la UNAL Sede Amazonia

Tras su posesión, la profesora Jiménez, ingeniera forestal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y magíster en Estudios Amazónicos de la UNAL Sede Amazonia, afirmó que “este nuevo reto que asumo es un honor, pues las Sedes de Presencia Nacional construyen nación desde territorios como la Amazonia; agradezco la confianza de las directivas de la Institución, en cabeza de la Rectora, y de la comunidad universitaria de la Sede”.

Dijo: “seguiremos avanzando sobre lo construido, como una Institución de Educación Superior ubicada en una zona estratégica para el país y el mundo; seguiremos impactando de manera positiva la vida de los jóvenes amazonenses, y continuaremos –a través de la investigación y la extensión, de la mano de la comunidad universitaria y de los pobladores locales– persistiendo en la conservación de los modos de vida de los pueblos originarios y de los bienes y servicios ambientales que ofrece la Amazonia para toda la humanidad”.

“La Sede Amazonia quiere escuchar las demandas territoriales en términos de ampliar la oferta de programas de pregrado que no necesariamente tienen que ser profesionales sino también extenderlo a una oferta a tecnologías en temas prioritarios para la región; algo similar se quiere hacer en posgrado: tener una diversidad más amplia en temas para ofrecer”.

Durante el acto protocolario de posesión, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó que “la profesora Jiménez será la tercera de las cuatro Sedes de Presencia Nacional que contará con una directora, lo cual es importante porque vamos creciendo en la dirección de la Universidad y vamos teniendo más equilibrio de género”.

Antes de la toma de posesión, la Rectora agradeció el trabajo realizado por el profesor Germán Ignacio Ochoa –director saliente– en un momento difícil para el país y la Universidad: “atravesamos la primera y segunda etapa del movimiento estudiantil, las movilizaciones sociales y la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, y en medio de todo esto consiguió armonizar la Sede”.

El profesor Germán Palacio, director del Instituto de Estudios Amazónicos (Imani) de la Sede Amazonia, manifestó que “la profesora Jiménez llega a la Dirección de la Sede no solo por ser mujer, sino porque es una excelente académica y una persona muy comprometida con la región y la comunidad universitaria”.

A su turno, el profesor Germán Ignacio Ochoa señaló que “en estos tres años hemos aprovechado todas las ventajas que ofrece el modelo intersedes para potenciar mucho más el papel de la Sede en la región; es la primera vez que se siente tanta integración con todos los estamentos de la Institución”.

Trayectoria de la nueva directora

La profesora Jiménez es magíster en Estudios Amazónicos de la UNAL Sede Amazonia y doctora en Planificación y Proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid, título equivalente a doctora en Ecología por el Ministerio de Educación Nacional.

Su interés investigativo se ha centrado en el ciclo del carbono en bosques amazónicos y las posibles respuestas de los diferentes componentes de la asignación del carbono de los bosques ante cambios en el clima, así como en la ecología, el manejo y aprovechamiento de recursos naturales maderables y no maderables en la Amazonia.

Así mismo, ha trabajado en la estimación de los servicios ecosistémicos de los árboles en contextos urbanos, dada su importancia para mitigar la contaminación en las ciudades.

Trabajó como asesora y coordinadora de Investigación de la Sede Amazonia. Como docente ha dictado cursos relacionados con la ecología; la restauración de los ecosistemas; la ecología y dinámica de los bosques tropicales; el ciclo del carbono y el cambio climático en bosques tropicales; la geografía y ecología de la Amazonia; la ecología y el aprovechamiento de especies forestales no maderables; la escritura científica; y el análisis y tratamiento de datos.

En la actualidad forma parte de las Redes Internacionales Amazon Tree Diversity Network (ATDN) y Amazon Forest Inventory Network (Rainfor).

La Sede

En 1989, la UNAL instaló la Estación Científica de Leticia como espacio de investigación y extensión en la Región Amazónica. En 1994 elevó su estatus constituyendo la quinta sede de la Institución, y mediante el Acuerdo 012 del 15 de marzo de 1995 del Consejo Superior Universitario estableció el Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani) como su primera unidad académica.

A través de la Sede y del Imani, la UNAL contribuye a consolidar la nación impulsando procesos de integración fronteriza y proyectándose en el ámbito internacional.

En la actualidad, la Sede cuenta con 110 estudiantes de primer semestre –14 de ellos pertenecientes a comunidades indígenas– y 40 de segundo semestre, además de 26 estudiantes de posgrado.