/Amazonia busca ser potencia de investigación en la frontera
Política y Sociedad

Amazonia busca ser potencia de investigación en la frontera

• Profesor Ivalmilto de Sousa, director del Instituto Federal de la Amazonia brasilera IFAM. Fotos: Leticia/Unimedios

Con el propósito de consolidar una alianza estratégica para el desarrollo de investigaciones y tecnología aplicada para la región, autoridades de la zona visitarán la próxima semana la Sede Manizales.

Fernando Franco, director de la Sede Amazonia; Carlos Pinto, delegado del Sena, e Ivalmilto de Sousa, representante del Instituto Federal de la Amazonia brasilera (IFAM) visitarán la Sede Manizales, este martes 7 de junio, para adelantar una reunión con el vicerrector William Sarache y el profesor Carlos Uriel Cardona, líder del grupo de investigación en biotecnología aplicada y agroindustria.

Algunas de las alternativas que se estudiarán serán la obtención de etanol a partir de plantas nativas con fines energéticos y el uso de plantas para la producción de concentrados de diferentes usos.

Las propuestas, ya diseñadas, permitieron recientemente a las sedes Amazonia y Manizales ganar una convocatoria de la vicerrectora de investigación que otorga financiación por 40 millones de pesos para iniciar estos proyectos.

"Cada una de las instituciones comprometidas pondrá a disposición su infraestructura y laboratorios para avanzar en esta iniciativa, al mismo tiempo que son formalizados los convenios de cooperación entre las sedes de la UN, el Sena e IFAM (Brasil)", afirmó el profesor Franco.

Por otra parte, en Manizales el profesor Carlos Pinto expondrá un sistema de purificación de agua creado por él para la Amazonia, con el fin de brindar apoyo tecnológico y financiero, que consolide la posterior instalación de este sistema a nivel demostrativo en el llamado pulmón del mundo.