Se trata de una estrategia de relación y hermandad académica cuyo fin es obtener información de los recursos acuáticos mediante muestreos limnológicos sencillos y de bajo costo desarrollados en toda Latinoamérica en un mismo momento y con un mismo protocolo.
Los grupos de Limnología que hacen parte de esta jornada pueden comparar los resultados a lo largo y ancho del continente, lo que generará una base de datos de enorme valor y trascendencia. Esto permitirá comprender mejor los humedales latinoamericanos y divulgar los resultados a nivel científico. Este ejercicio logró reunir a 12 países y más de 20 humedales.
La metodología que se utilizará será la misma para todos los humedales estudiados y consiste en tomar una serie de muestras de algunos microorganismos acuáticos. El objetivo es comprender estos ecosistemas, sus niveles de productividad y la alteración que podría ocasionar la intervención humana. Los resultados obtenidos se unirán a la información de los demás ecosistemas acuáticos estudiados en Latinoamérica.
El profesor Santiago R. Duque, director del Grupo de Limnología de la UN en la Amazonía, afirma: "para esta participación hemos seleccionado el hermoso complejo de cuatro lagos de Yahuarcaca, ubicados muy cerca de la ciudad de Leticia; específicamente, trabajamos en el lago Pozo Hondo 1". Así este humedal se convertirá en punto de referencia amazónica para la cuenca y para el continente americano.