/Amazonas, epicentro de ciencia, tecnología e innovación
Ciencia y Tecnología

Amazonas, epicentro de ciencia, tecnología e innovación

• La III Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se desarrollará del 21 al 28 de octubre en el Amazonas.

• Profesor Fernando Franco, director de la Sede Amazonia de la UN, y Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Sinchi, quienes lideran el evento.

• La Feria de la Biodiversidad es una de las actividades que se cumplirán en el marco de la III Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. / Unimedios

Del 21 al 28 de octubre se realizará en el departamento del Amazonas la III Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Para esta semana se programaron 20 actividades enfocadas a atraer el mayor número de personas interesadas, desde niños de escuelas y colegios, estudiantes universitarios, funcionarios, trabajadores y hasta padres de familia.

Además, la III Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación viajará al municipio de Puerto Nariño (Amazonas), donde las comunidades, instituciones locales y fundaciones allí presentes mostrarán sus proyectos y planes de manejo de los recursos naturales.

También se espera la participación de los pobladores en las actividades programadas en algunos de los corregimientos del departamento. Así, será una semana para y desde el Amazonas, con una mirada local, regional y nacional desde los pueblos ancestrales y su diverso mundo cultural y desde la propia ciencia y tecnología hacia la conservación de la riqueza biótica amazónica.

Al ser el 2010 el Año Internacional de la Biodiversidad, el eje central de la III Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación será reconocer esta enorme riqueza biótica, pero también cultural que posee el departamento del Amazonas, conjugando las diferentes acciones que vienen desarrollando universidades, institutos, entidades del orden regional y local, la empresa privada, fundaciones y pueblos indígenas y población en general en torno a la ciencia y la innovación tecnológica, esperando que este ejercicio académico-pedagógico genere un cambio de actitud y respeto hacia esta región.

El objetivo general es incentivar y promover en la población del departamento del Amazonas espacios para la divulgación e intercambio de saberes, experiencias, aprendizaje y recreación en torno a la ciencia, la tecnología, el conocimiento local y su papel en la identificación y solución de problemáticas locales y regionales en materia de biodiversidad.

Además, el evento abrirá espacios para la capacitación y actualización en procesos productivos, de transformación e investigación de recursos naturales y ecosistemas estratégicos para la región, así como el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales.

Finalmente, la III Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación promoverá actividades de participación colectiva intercultural en torno a la diversidad biológica y cultural del departamento del Amazonas, a través de la Feria de la Biodiversidad.

El evento cuenta con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias, el Instituto Amazónicos de Investigaciones - Sinchi, la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, la Fundación Omacha, la Cámara de Comercio del Amazonas, Corpoamazonia, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Incoder, el Sena, la Alcaldía de Leticia y la Gobernación del Amazonas.