/Alojamiento estudiantil, una realidad en la UNAL Sede Orinoquia

Alojamiento estudiantil, una realidad en la UNAL Sede Orinoquia

• Casa para el programa de alojamiento de la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Divulgación Sede Orinoquia.

• El programa de alojamiento en la Sede Arauca inició con 26 estudiantes beneficiados.

• Las viviendas proporcionadas cuentan con internet y equipos para conectarse a sus clases.

• Los jóvenes beneficiados gozan de espacios de esparcimiento y reciben orientación permanente de una profesional en psicología.

• Ante la situación de emergencia por la pandemia, en este alojamiento permanecen 10 jóvenes que no pudieron volver a casa.

• Además del alojamiento, estos estudiantes también reciben bono alimentario, consistente en almuerzo que se entrega a domicilio durante la cuarentena.

• Habitación amoblada para beneficiarios de alojamiento estudiantil en Arauca.

Los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) podrán acceder al beneficio de residencia universitaria en Arauca, que en este momento de la emergencia sanitaria representa un valioso apoyo para quienes no pudieron viajar a sus hogares.

Este nuevo servicio para los estudiantes de esta región del país fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia y la Dirección Nacional de Bienestar Universitario de la Institución.

Según Bladimir Rojas Ríos, profesional de apoyo en Bienestar de la UNAL Sede Orinoquia, por medio de la convocatoria dirigida a los estudiantes matriculados en la primera etapa del Peama, se logró iniciar con 26 beneficiarios en el presente semestre y la idea es continuar gestiones para ampliar el número de cupos.

Además de tener el alojamiento con habitaciones amobladas por la Universidad, los estudiantes beneficiados pueden acceder a servicios como conexión a internet, cocina y lavandería; también cuentan con espacios amplios de esparcimiento y reciben orientación permanente de una profesional en psicología, miembro del equipo de trabajo de Bienestar Universitario de la UNAL Sede Orinoquia.

Actualmente, ante la situación de emergencia por causa de la pandemia, y teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes regresaron a sus hogares, en este alojamiento permanecen 10 jóvenes que no pudieron hacerlo. Entre ellos figuran Iván Esteban Moreno Aguirre, procedente del municipio de Arauquita (Arauca) y Edilson Martínez García, de Puerto Inírida, capital del departamento del Guainía, quienes afirmaron que poder acceder ahora a este apoyo y en estas circunstancias ha sido un gran alivio para ellos, ya que por su situación económica les hubiese sido muy difícil continuar con sus estudios.

"Haber obtenido este beneficio ha sido una gran ayuda para mí y mi familia, ya que si hubiese regresado a mi casa tendría inconvenientes para continuar con las clases, porque en Arauquita no cuento con las herramientas para la conexión virtual", comentó el estudiante Moreno. Por su parte, el alumno Martínez señaló que en su caso no tuvo los recursos económicos para regresar a casa, "por eso agradezco poder quedarme acá con la ayuda de la Sede, donde cuento con las condiciones necesarias para seguir estudiando".

Además del alojamiento, estos estudiantes también reciben el apoyo de bono alimentario que consiste en el almuerzo diario, el cual se les entregará a domicilio mientras dure la cuarentena establecida como medida de prevención frente a la expansión de la pandemia en el país.

Con la implementación de este apoyo socioeconómico de Gestión y Fomento Socioeconómico, el área de Bienestar Universitario procura por el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y el desarrollo personal y profesional de los miembros de la comunidad universitaria, especialmente de la que se encuentra en situación más vulnerable.