/Alianza universitaria para jalonar investigación en el Cesar
Ciencia y Tecnología

Alianza universitaria para jalonar investigación en el Cesar

Generando alianzas con otras instituciones de educación superior en este departamento, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz se impuso el desafío de contribuir a que el Cesar gane protagonismo en investigación y desarrollo.

Según el Observatorio Colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCyT), entre 2017 y 2019, con una participación de 0,44 %, Cesar ocupó el puesto 18 en el escalafón nacional del rubro de inversión como participación del PIB del país en Investigación más Desarrollo (I+D).

Frente a este panorama, el primer paso en firme se dio recientemente, al iniciar una articulación importante con la Universidad Popular del Cesar, con la cual se trabaja en un convenio marco.

Así lo explicó Jimmy Jolman Vargas, director de Investigación y Extensión de la UNAL Sede de La Paz, quien califica como “socia estratégica” a esta institución con la que adelanta de manera conjunta una serie de proyectos financiados con recursos del Sistema Nacional de Regalías, y a partir de esta experiencia se planea además la posibilidad de generar espacios académicos de formación en posgrados.

El académico también destacó la relación que sostiene la UNAL Sede de La Paz con la Universidad de Santander Sede Valledupar, porque ya firmó un convenio marco y se adelanta la presentación de una propuesta para la Convocatoria 890 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Igualmente se refirió al “vínculo estrecho” con la Fundación Universitaria del Área Andina Sede Valledupar, y propuso la posibilidad de incluirla en esta alianza de universidades.

El académico plantea además la importancia de encontrar más aliados que le permitan a la UNAL adelantar prácticas que lleven al fortalecimiento del quehacer en el campo de la formación. Por ello, en el contexto local adelanta el proceso de articulación con otras instituciones como el SENA y el Centro Tecnológico del Caribe.

Movilidad interuniversitaria

“El punto de la alianza sería que nuestros estudiantes puedan utilizar los servicios de bibliotecas de otras universidades. En el caso de la formación, que exista movilidad entre las instituciones y la posibilidad de tomar alguna asignatura en una u otra universidad”, explica el profesor Vargas.

El desarrollo de este plan cubrirá primero al Cesar y luego se prevé expandirlo a otros departamentos de la zona de influencia de la Universidad. Por eso se planea entrar en contacto con las Universidades de La Guajira y del Magdalena.

La constitución de esta alianza universitaria deberá contribuir a mejorar las competencias en asuntos de valor agregado. “Ojalá pudiéramos constituir semilleros y grupos de investigación interinstitucionales porque el departamento tiene serias falencias en productividad y los indicadores de innovación, en productividad académica e investigación son bajos”, advierte el docente.

En ese sentido, señaló que la alianza fortalecerá estos procesos, ya que facilitaría el uso de infraestructura y de recursos. Además se busca fortalecer otras dimensiones del saber, como innovación y emprendimiento.

Modelos a seguir

Según el profesor Vargas, esta iniciativa cuenta con modelos a seguir en el territorio nacional como el Convenio Suma de Manizales y la Alianza G8 de Antioquia.

El Convenio Suma es una alianza de cooperación académica que incluye la realización de proyectos en los campos de investigación, formación y extensión que involucra a 6 instituciones de educación superior de la capital de Caldas: las Universidades Autónoma de Manizales, de Caldas, Católica de Manizales, de Manizales, UNAL Sede Manizales y la Católica Luis Amigó.

Por su parte, la Alianza G8 de Antioquia es un espacio de discusión y trabajo en temas inherentes a la actividad formativa e investigativa en dicho departamento. Los miembros son: la UNAL Sede Medellín y las Universidades de Antioquia, de Medellín, Pontificia Bolivariana, Eafit, Lasallista y la CES, y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.