Alianza impulsa desarrollo tecnológico y amplía oportunidades laborales de estudiantes de la UNAL
“La intención de la alianza es que los jóvenes complementen sus carreras universitarias con habilidades prácticas en tecnología, lo que los hará más atractivos en el mercado laboral. Además, los conocimientos adquiridos estarán respaldados por certificaciones internacionales”, señaló la profesora María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería.
El principal objetivo de la ICT Academy es servir como un puente entre la academia –representada por las instituciones de educación superior– y la industria de las TIC. Según Danny Herrera, gerente de canal de Huawei, “la colaboración busca construir un sólido sistema de talento, formando a jóvenes con habilidades prácticas que contribuyan al desarrollo de la industria tecnológica”.
Una de las ventajas de este programa es que los estudiantes que formen parte de la Academia Huawei tendrán certificaciones gratuitas a nivel asociado, que generalmente tienen un costo de 200 dólares.
Los instructores de la Universidad seleccionarán y operarán la plataforma online de formación, creando cursos en tres áreas principales de interés: infraestructura; hardware y software; y plataforma y servicios en la nube.
En el área de infraestructura, los estudiantes se capacitarán en dominios como las redes inalámbricas (5G o LTE), que son fundamentales en las comunicaciones actuales con operadores en Colombia. También abarca temas relacionados con la transmisión de datos digital y la conectividad mediante fibra óptica, así como redes inalámbricas basadas en WiFi 6 y próximamente WiFi 7. Otras áreas incluyen almacenamiento, pantallas inteligentes, data centers y energías limpias.
En hardware y software, podrán tomar cursos sobre inteligencia artificial, machine learning y algoritmos de deep learning, que les permitirán desarrollar habilidades en tareas de agrupación, clasificación y otras aplicaciones específicas.
Por último, en la categoría de plataforma y servicios en la nube, podrán elegir entre aprender a virtualizar recursos en centros de datos, redes y almacenamiento y explorar cómo utilizar la infraestructura virtualizada para desplegar servidores o crear bloques de almacenamiento.
Por un lado, Huawei desempeñará un papel crucial en la autorización de los cursos, la capacitación de instructores y proporcionará acceso a diversas herramientas y conocimientos alojados en la plataforma de formación “Huawei Talent”, a la que los estudiantes tendrán acceso.
Luego, a través de instructores delegados de la UNAL, se facilitará la transferencia de conocimientos en tecnología hacia los estudiantes.
Hasta el momento la compañía china ha celebrado convenios similares con más de 1.500 universidades y cuenta con más de 3.000 instructores certificados en su red. Cada año, alrededor de 60.000 estudiantes se certifican en diversas áreas de la tecnología.
“Esta colaboración les brindará a los estudiantes acceso a las tecnologías de vanguardia y les permitirá certificarse, aumentando significativamente su visibilidad en el mercado laboral y su capacidad para contribuir al desarrollo tecnológico”, manifestó el colaborador de Huawei.
Otras oportunidades que se abren para la comunidad universitaria de la UNAL es la realización de pasantías dentro de la compañía, además de posibilidades laborales para los recién egresados.