/Alianza estratégica entre UNAL y Argos mejorará 50 viviendas en Cajapí y Albania en Tumaco

Las beneficiadas serán 50 familias de las veredas Cajapí y Albania –25 en cada caso– del Distrito Especial de Tumaco, las cuales forman parte de la estrategia diseñada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco que busca ofrecer opciones de alojamiento cerca al campus universitario para los estudiantes que ingresan por medio del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

El inicio de esta alianza estratégica entre la UNAL y el Grupo Argos se da a través del programa de responsabilidad social “Hogares saludables” de la multinacional colombiana. La iniciativa fue gestionada durante cuatro meses por la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la UNAL Sede Tumaco, teniendo en cuenta que el campus está ubicado en el kilómetro 30-31, vereda Cajapí, en la Vía Nacional que conduce de Tumaco a Pasto.

Esto implica, por un lado, que los alumnos se movilicen desde la zona urbana, y por el otro, que aquellos procedentes de Chocó, Cauca, Putumayo y municipios del litoral del Pacífico nariñense que llegan a cursar su formación académica deben vivir en esta zona entre un semestre y dos años.

El lema del programa “Hogares saludables” es: “Hacemos posible la construcción de sueños de vivienda e infraestructura que habilitan una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva”, con el cual Argos reemplazará pisos en tierra por pisos en concreto y adecuará cocinas o baños según las condiciones técnicas mínimas para realizar la intervención.

Rodrigo Quintero, director del programa de Argos, afirmó que “se espera tener mejoradas las viviendas para julio de este año”.

Así, los 50 hogares beneficiados contarán con un ingreso económico, que les permitirá mejorar su calidad de vida, pues podrán alquilar habitaciones a los estudiantes, de manera que los trayectos entre el campus y sus casas se harán a pie, economizando así el dinero del transporte, ya que el precio del pasaje de ida y regreso entre centro del casco urbano de Tumaco y la sede oscila entre 5.000 y 7.000 pesos por trayecto.

Otros importantes actores vinculados a esta iniciativa son la Sociedad Portuaria Regional de Tumaco, en cabeza de Andrés Tarquino, que trasladará los materiales hasta el sitio de adecuación; el SENA, que impartirá un curso certificado en construcción para uno o más miembros de las familias; y las Juntas de Acción Comunal, que preseleccionarán a las familias y acompañarán la implementación del programa.

Pacto por el bienestar

Considerando las condiciones de vulnerabilidad y localización en zona de frontera, la UNAL Sede Tumaco le apuesta de manera constante al bienestar de sus estudiantes, por lo que en sus instalaciones se celebró la firma del pacto simbólico por el bienestar de Cajapí y Albania, en el cual se establecen los términos de referencia para la ejecución de este proyecto.

Al acto protocolario, realizado de manera híbrida, asistieron el profesor Pablo Enrique Abril Contreras, vicerrector General de la UNAL; integrantes de las Juntas de Acción Comunal de Cajapí y Albania; representantes de la Agencia de Renovación del territorio y del programa “Nuestra tierra próspera” de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID); y la comunidad universitaria.

¿Cómo se eligen las viviendas beneficiadas?

El programa “Hogares saludables” eligió a Cajapí y Albania debido a que son las más cercanas a la UNAL Sede Tumaco, tienen acueducto y cuentan con pozo séptico, alternativa para realizar el tratamiento primario de aguas residuales procedentes de pequeños centros poblados. Por consiguiente, las juntas de acción comunal de dichas veredas preseleccionaron las viviendas identificando las que requieren mejoras inmediatas y recolectaron información de las familias.

El modelo de este programa comprende cinco pasos: (i) beneficiarios, territorios a intervenir, selección de operadores y caracterización de las viviendas, (ii) diagnóstico técnico, (iii) capacitación básica en procesos constructivos, (iv) intervención en las viviendas y supervisión, y (v) finalización y entrega del proyecto a la comunidad.