Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Alianza entre UNAL y organismo de la OCDE buscará soluciones al problema del transporte
Educación

Alianza entre UNAL y organismo de la OCDE buscará soluciones al problema del transporte

    La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene ahora un vínculo con el Foro Internacional del Transporte (ITF), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta alianza sumará esfuerzos para el aprendizaje y la generación de conocimiento sobre este tema.

    En 2021, Colombia se unió al ITF, una organización intergubernamental conformada por 64 países miembros de la OCDE, que actúa como espacio de discusión en políticas de transporte para los gobiernos. Es el único organismo mundial con cobertura de todos los modos de transporte. Dicha organización se ha acercado a las universidades, y la UNAL es la primera con la tiene contacto en el país.

    El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de Investigación de la UNAL, menciona que el ITF busca generar política internacional, como la relacionada al transporte, y apoyar a los estados miembros.

    “Es un organismo consultor que apoya a los Estados miembros de la OCDE y están interesados en que profesores y estudiantes se postulen ya sea para realizar pasantías o de manera permanente, además del relacionamiento para investigación. Todo lo canalizaremos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores”, agrega.

    La UNAL acompañará en algunos encuentros anuales que se realizarán en Latinoamérica, donde la Universidad podría ser anfitriona del ITF. El siguiente paso es materializar propuestas con las facultades y los investigadores en asuntos que ayuden a solucionar problemas del transporte en Colombia.

    El encuentro se realizó el pasado 10 de enero con la participación de Kim Young Tae, secretario general del ITF; Josh Paternina Blanco, analista de políticas públicas y punto focal para América Latina del ITF; Juan Manuel Téllez, primer Secretario de la Coordinación de Asuntos Económicos de la Cancillería de Colombia; Camilo Younes Velosa, vicerrector de Investigación de la UNAL -quien asistió en representación de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE)-, y profesores de las facultades de Ingeniería que estudian el transporte y que integran las sedes Bogotá, Medellín y Manizales.

    Desarrollo de consultoría

    El profesor Carlos Alberto Moncada Aristizábal, director del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la UNAL Sede Bogotá, destaca que, “la Universidad es una instancia en la que somos entes consultivos del Gobierno, desarrollamos proyectos de gestión de transformación y hemos tenido el proceso de acompañar ciudades intermedias y grandes en sus planes de movilidad”.

    Le suma que se requiere de interdisciplinariedad para complementar los esfuerzos por mejorar la movilidad en Colombia, por eso desde la Red Académica de Movilidad que agrupa a unos 100 especialistas en temas de transporte —ingenieros, economistas y especialistas de la salud, entre otros— “debemos integrar disciplinas para abordar los temas y trabajar en soluciones en diferentes ámbitos”.

    La participación de docentes de las sedes Medellín, Bogotá y Manizales permite reconocer los esfuerzos en ejecución de proyectos de extensión y de investigación, por ejemplo, como la ejecución de recursos de regalías.

    “Con el ITF estamos buscando canales para cooperación, participación de egresados nuestros como parte de los paneles de expertos y que participemos de las diferentes tareas. Este año será la reunión global de especialistas en que esperamos tener un lugar como parte del panel de expertos”, agrega el director.

    Uno de los recientes aportes de la UNAL al tema del transporte sucedió en julio de 2022, con la construcción del modelo de la primera pista automatizada y cableada de Latinoamérica, en un trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Esto quiere decir que alrededor del recorrido hay sensores y cámaras que funcionan como un indicador de lo que está pasando durante el examen de conducción.

    La pista se utilizará para realizar el examen práctico necesario para obtener por primera vez –o recategorizar– la licencia de conducción, junto con el examen teórico que está implementando el Ministerio de Transporte.