Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Algoritmo estima prevalencia de cáncer de pulmón en Colombia
Salud

Algoritmo estima prevalencia de cáncer de pulmón en Colombia

    El sistema de salud colombiano no conocía a ciencia cierta el número de personas con cáncer de pulmón, pero ahora será posible con el desarrollo de este algoritmo que utiliza datos del mundo real y que realiza el conteo uno a uno de los pacientes con más de cuatro meses de diagnóstico sometidos a procedimientos como radioterapia, quimioterapia o cirugía oncológica. Las estimaciones realizadas indican que la región que más presenta cáncer de pulmón en el país es el Eje Cafetero.

    El cáncer de pulmón es una enfermedad con alto impacto social y económico; en Colombia ocupa el cuarto lugar de mortalidad en hombres y el quinto en mujeres.

    Sus síntomas pueden ser distintos en cada persona, y quienes lo padecen pueden presentar tos crónica, a veces con presencia de sangre, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, pérdida de apetito, o baja de peso repentina e importante.

    En Colombia la población mayor de 60 años es la que presenta mayor frecuencia de cáncer de pulmón, debido a la alta prevalencia de fumadores en este grupo etario, así como una mayor ocurrencia de otros factores de riesgo para cáncer de pulmón previamente descritos.

    El algoritmo se elaboró a partir de la base de datos del estudio de suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación y la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) de 2017 a 2019.

    “Esta tienen alrededor de 20 millones de registros de usuarios de todo el régimen contributivo del país, es decir que se tienen datos del mundo real que ya existen y que son útiles para la investigación, lo cual lo diferencia de un algoritmo basado en simulaciones”, explica el médico Javier Amaya Nieto, candidato a magíster en Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

    Este conjunto ordenado de operaciones identifica a los pacientes que cumplan dos condiciones: (i) que hayan tenido un diagnóstico de cáncer de pulmón por más de cuatro meses, y (ii) que hayan recibido al menos un procedimiento como radioterapia, quimioterapia o cirugía oncológica.

    Estos métodos permiten que la investigación sea reproducible y que los resultados de los análisis utilizando bases de datos administrativas se puedan actualizar.

    Hallazgos sorprendentes

    El investigador Amaya desarrolló dos algoritmos para hacer más certera la búsqueda en el sistema de la base de datos de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón.

    El primer algoritmo de código sensible identificó a los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón por más de cuatro meses, y el código específico a los que hayan tenido el diagnóstico por cuatro meses o más, y que además hayan recibido alguno de los procedimientos mencionados.

    Según el algoritmo sensible, la prevalencia de las personas que padecen cáncer de pulmón en el régimen contributivo en el país es de 13 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el régimen subsidiado es de 16 casos por cada 100.000 habitantes.

    “La diferencia de 3 pacientes más en el régimen subsidiado puede obedecer a las demoras y barreras de acceso a especialistas, medicamentos, procedimientos quirúrgicos y autorizaciones, lo cual hace que el sistema de salud no detecte a tiempo a las personas que padecen esta mortal enfermedad, lo cual trae deterioro en la salud del paciente hasta causarle la muerte”, menciona el médico Amaya.

    Por otro lado, el algoritmo específico determinó que la prevalencia en el régimen contributivo es de 9 por cada 100.000 habitantes, y en el subsidiado de 10 por cada 100.000 habitantes.

    Además, las personas de más de 65 años son las que más sufren de esta enfermedad y, según el algoritmo sensible, en el país 61 personas por cada 100.000 habitantes lo padecen.

    Hallazgos regionales

    La región que más presenta cáncer de pulmón es el Eje Cafetero, donde la prevalencia es de 21 casos por cada 100.000 habitantes, según la medición realizada con el algoritmo sensible.

    “Esto se debe a que la mayoría de las personas en la región realizan trabajos de explotación minera, desarrollando una exposición crónica a materiales cancerígenos que con el tiempo promueven el desarrollo de cáncer de pulmón”, explica el investigador.

    Por otro lado, el algoritmo sensible determinó que en 2019 y para el régimen contributivo la frecuencia de cáncer de pulmón es de 17 mujeres por cada 100.000, mientras que en los hombres solo se presentan 13 casos por cada 100.000.

    “Una de las posibles explicaciones de que las mujeres padezcan más de cáncer de pulmón que los hombres es que una proporción importante de ellas han cocinado con leña desde hace décadas, y la exposición constante a ese humo también predispone al desarrollo de cáncer de pulmón; incluso podríamos decir que ellas actúan como fumadoras pasivas por esta exposición”, menciona el doctor Amaya.

    Por último, en 2019 y en el régimen contributivo la segunda ciudad que presenta más casos de cáncer de pulmón es Bogotá, con 15 casos por cada 100.000 habitantes, y en tercer lugar el Pacífico, conformado por Cauca, Valle del Cauca y Nariño, con 14 casos por cada 100.000 habitantes.

    “La información recolectada es un insumo valioso para los encargados de formular políticas públicas y para que los médicos en Colombia mejoren el conocimiento sobre el cáncer de pulmón en los países de ingresos bajos y medianos”, concluye el especialista.